El frío se apoderará de la Península y Baleares este fin de semana
- La cota de nieve bajará a los 500 metros en la cornisa cantábrica, a la espera de las lluvias abundantes que llegarán la próxima semana
![](https://www.servimedia.es/sites/default/files/noticias/A/A-1-39636.jpg)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El abrigo, la bufanda y los guantes serán necesarios este fin de semana en la mayor parte de la Península Ibérica y de Baleares porque las temperaturas bajarán este sábado y continuarán descendiendo el domingo, de manera que el frío será la tónica general desde el punto de vista meteorológico.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, explicó a Servimedia que las lluvias desaparecerán prácticamente de toda España a lo largo de este viernes y la nubosidad irá desapareciendo, salvo en Galicia y en el extremo sur, singularmente el área del Estrecho, Ceuta y Melilla, donde podrían caer precipitaciones esta tarde.
Elizaga añadió que en la tarde de este viernes entrará un frente frío por Galicia que, aunque traerá precipitaciones tanto en el extremo norte de la Península, no será muy activo y se irá deshaciendo según vaya atravesando la Península, tras dejar lluvias débiles y dispersas en algunos lugares de Extremadura y en la parte occidental de Andalucía.
“Esperamos que las precipitaciones tiendan a desaparecer de la mayoría de las zonas, mañana por la tarde, cuando se abrirán claros en prácticamente todas las regiones, lo que dará paso a un domingo predominantemente estable, con cielos poco nubosos o despejados. Sólo habrá algunas precipitaciones en Galicia para este domingo”, explicó.
El descenso generalizado de las temperaturas hará que la cota de nieve baje en el litoral cantábrico y Galicia hasta los 500 metros tanto el sábado como el domingo.
SEMANA LLUVIOSA
El frío de este fin de semana dará paso a una próxima semana en la que se avecina “mal tiempo”, según Elizaga, con lluvias generalizadas debido la llegada de sucesivos frentes atlánticos, algunos de ellos bastante activos.
“Los frentes dejarán abundantes precipitaciones en toda la vertiente atlántica, e incluso es probable que a mediados de la semana, sobre todo entre el miércoles y el jueves, tengamos un nuevo temporal de lluvia y viento en prácticamente toda la Península, fundamentalmente en el área atlántica y difícilmente llegarán al este peninsular”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2014
MGR/man