Popular prevé otro año “duro” para la banca, pese al “moderado optimismo” por la recuperación
- Pide prudencia ante los “desafíos” pendientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha pronosticado este viernes con “moderado optimismo” que el año 2014 será un ejercicio de “transición” a la recuperación económica, pero nuevamente “duro” para el negocio bancario, por lo que abogó por continuar con las reformas para abordar los “desafíos” pendientes.
En una rueda de prensa tras presentar los resultados de la entidad, Ron aseguró tener el “firme convencimiento” de que “la crisis está dejando paso a la recuperación”, aunque advirtió de que “el entorno sigue siendo duro para el negocio bancario”.
El presidente del Popular valoró el “intenso proceso de reformas” acometido por el Gobierno, por lo que animó al Ejecutivo a continuar por esa senda ya que la economía española “ha experimentado una recuperación que es necesario consolidar”.
Por ello, apostó por ser “prudentes” ante los “evidentes signos de mejora” a nivel macroeconómico, y trabajar por “sortear desafíos” pendientes, como el “inaceptable” desempleo, el endeudamiento, el “elevado” déficit público y la mejora de competitividad.
A su juicio, la vuelta a “cierta normalidad” en la economía “se ha retrasado un año”, aunque ante los últimos “favorables” indicadores económicos, como el crecimiento del PIB, la relajación de la prima de riesgo y la “buena noticia” de la mejora del consumo de hogares en el último trimestre, permiten tener un “moderado optimismo”.
MOROSIDAD
El presidente del Popular apuntó también respecto a la morosidad, que si se cumple el “patrón de otras crisis”, si el crecimiento económico avanza y el paro se estanca, “en 2014 la morosidad tocará techo en algún momento, para después empezar a caer”.
El freno a la morosidad será “determinante en la mejora del sistema financiero”, resaltó Ron, que avanzó ya una “evolución mejor” en términos generales.
CRÉDITO Y UNIÓN BANCARIA
De esta forma, consideró que a pesar del “comienzo de la recuperación” el entorno es “complejo” y las economías de la zona euro siguen siendo “vulnerables”.
Sobre la creación de la Unión Bancaria Europea, Ron subrayó que “contribuirá a fortalecer el sistema financiero”, por lo que “debe ser impulsad”, y destacó que la banca española se encuentra en “fortaleza” de cara a la futura unión de entidades financieras.
Así, señaló que para 2014 “hay que esperar una mejora de condicionantes para que el crédito fluya”, por lo que indicó que la entidad que preside se centrará en potenciar el crédito comercial a pymes, profesionales y autónomos.
En lo que respecta a la reestructuración del sistema financiero español, Ron consideró que el proceso ha concluido “con éxito” ante el avance en el número de entidades y la “confianza” de los mercados internacionales.
En su opinión, la reestructuración ha permitido distinguir entre “entidades capaces de afrontar la crisis sin ayudas públicas” y “aquellas que no”, en referencia a las antiguas cajas de ahorro.
Banco Popular logró cerrar el pasado ejercicio 2013 con un beneficio neto de 325,3 millones de euros, lejos de las pérdidas por valor de 2.461 millones registrados en 2012 como consecuencia de las provisiones.
El presidente de la entidad matizó que este resultado se produce después de haber realizado provisiones prudenciales por valor de 277 millones de euros, que, en caso de haber sido excluidas, el beneficio neto habría ascendido a 602 millones de euros el año pasado.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2014
SMV/man