(Vídeo) Convención PP. Vidal-Quadras critica el cónclave del PP por ser "puro teatro y un espectáculo carísimo"
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp ://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que acaba de darse de baja como militante del PP por discrepancias políticas con Mariano Rajoy para integrarse en el nuevo partido Vox, afirmó este viernes que la Convención Nacional que los populares celebran desde hoy en Valladolid es "puro teatro", un "show" y un "espectáculo carísimo" que sólo sirve de "operación de comunicación" para lavar la imagen.
En una entrevista a Servimedia, Vidal-Quadras puso en duda la utilidad del cónclave del PP que durante el fin de semana va a congregar a más de 2.000 dirigentes y altos cargos del partido para repasar las reformas emprendidas por el Ejecutivo en la primera mitad de la legislatura y marcar nuevos retos para los dos años que quedan por delante hasta las elecciones generales.
"La Convención esta es puro teatro. Lo que sí hubiera sido política es convocar la Junta Directiva Nacional porque ahí sí: es un órgano que decide, ahí si se levanta alguien y dice esto lo veo así y obliga a la dirección al debate... eso tiene valor político. La Convención del PP es un show, es un espectáculo, por cierto carísimo", declaró.
"SADISMO"
Vidal-Quadras explicó que ha tomado la decisión de abandonar el PP y fundar un nuevo proyecto político como Vox porque tiene discrepancias de fondo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy "en temas de gran trascendencia". Adujo que ha intentado hablar con la cúpula del partido durante los dos últimos años pero tanto Rajoy como Cospedal se han negado a recibirle todo este tiempo.
"Yo he intentado reiteradamente hablar con la secretaria general del PP desde el Congreso Nacional de Sevilla, donde fui apartado, sin recibir ningúna explicación, del Comité Ejecutivo Nacional, de forma humillante. Revela un cierto sadismo por parte del que decidió eso porque siempre se había llamado por teléfono unos días antes, como hacen las personas civilizadas que quieren dar un trato humano a sus congéneres de la especie", dijo.
Vidal-Quadras criticó que, cada vez que ha intentado hablar con Cospedal para exponerle sus diferencias, sólo ha obtenido "la respuesta del silencio" e incluso describió que cuando se encontraban en algún acto público ella "me evitaba y apartaba su mirada".
"Cuando topas con un muro de silencio, de indiferencia y de desprecio y, además, tienes una posición política que es distinta completamente a la que lleva a cabo el Gobierno en temas de gran trascendencia, cosas nucleares y cosas sustanciales... Te encuentras que no puedas debatir con nadie, no puedes discutir con nadie, con que te ignoran e incluso te maltratan al final lo que te están diciendo es aquí está la puerta. Y como me han enseñado el camino de la puerta, he abierto la puerta y he salido y la he cerrado sin dar golpe, suavemente", sentenció.
ABANDONAR EL ESCAÑO
El eurodiputado criticó que desde la dirección nacional del PP le reprochen que solicite la baja como militante pero permanezca con el escaño en el Parlamento Europeo y sentenció que quienes le piden que renuncie a ello tienen "una concepción equivocada" de la política y un "desconocimiento profundo" de cómo funcionan las cosas en Bruselas.
Vidal-Quadras alegó que, como vicepresidente de la Eurocámara, tiene a unas 400 personas a su cargo con varios proyectos en marcha y sería una irresponsabilidad "que nadie entendería" dejarles tirados a pocos meses de que termine la legislatura.
En este sentido, ratificó su intención de permanecer en el cargo hasta finalizar el mandato, aunque confió en ser elegido de nuevo como parlamentario en las elecciones europeas que se celebrarán en España el 25 de mayo. "Tengo la obligación de seguir allí hasta el día 2 de julio, que es cuando llegarán los nuevos eurodiputados. Espero ser uno de los que repita. ¡Ojalá!", remachó.
MAYOR OREJA Y AZNAR
Vidal-Quadras manifestó su "gran afecto y respeto" hacia Jaime Mayor Oreja, que esta semana también ha anunciado su intención de no repetir como candidato en la lista del Partido Popular para las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Comentó que suele tener "amplísimas coincidencias" en posiciones políticas con el que fuera ministro del Interior, aunque ahora pertenezcan a formaciones políticas diferentes.
Respetó que Mayor Oreja quiera seguir militando en el PP y lo achacó a que tiene un "patriotismo de partido" y una "lealtad" a las siglas a las que lleva perteneciendo más de 20 años, hasta el punto de considerar que las pone por encima de sus convicciones personales.
Además, declaró sobre el presidente de honor del PP, José María Aznar, que tiene una "posición difícil" porque eligió personalmente a Mariano Rajoy como su sucesor al frente del partido en el año 2003 y, aunque ahora se arrepienta de aquello, tiene "muy difícil volver sobre sus propios actos".
"CONTRARIO A LA DEMOCRACIA"
Destacó que Aznar ha sido "muy claro" en manifestaciones públicas a lo largo del último año, al criticar algunas de las cosas que está haciendo el Gobierno de Rajoy, pero lamentó que se dedica únicamente a hablar en conferencias y entrevistas pero "no actúa dentro del partido".
Al recordar el sistema con el que Aznar nombró a Rajoy como su sucesor al frente del PP, Vidal-Quadras reconoció que a los cuadros del partido no les quedó otro remedio que acatar aquella decisión pero indicó que ahora habría que cambiar los estatutos para impedir que vuelva a suceder lo mismo. "Que sea por designación es lo contrario de la democracia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2014
PAI/nbc