Las relaciones entre personas del mismo sexo aún son delito en más de 70 países

- Recuerda la Felgtb, que celebra el 35 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) celebra el 35 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en España, pero recuerda que esta práctica es aún delito en más de 70 países.

"Leyes que criminalizan la orientación sexual o la identidad de género siguen vigentes en al menos 78 países del mundo, según el último informe de la International Lesbian and Gay Association (Ilga), y la criminalización indirecta, como la que se sufre en Rusia, vulnera los derechos más elementales de la población Lgtb", afirma este viernes la citada federación en un comunicado.

En cuanto a la situación en España, la Felgtb considera que queda "mucho trabajo pendiente", pero que con constancia, se alcanzará la igualdad. "Tenemos la razón de nuestra parte", declara convencida Boti G. Rodrigo, presidenta de la Felgtb.

A juicio de esta entidad, en España se sigue discriminando al colectivo Lgtb, "llegando a vulnerarse algunos Derechos umanos como el de la seguridad personal", que no se respeta "en tantísimos centros escolares donde el 'bullying' es una práctica común".

Además, prosigue la federación, el derecho al trabajo, "vulnerado para un porcentaje muy alto de mujeres transexuales, principalmente", o el derecho a la libertad de expresión, son otros de los principios que no se respetan a veces en personas de este colectivo en España.

La Felgtb dedica 2014 a la defensa de los derechos Lgtb como Derechos Humanos y sostiene que una Ley de Igualdad de Trato "sería un instrumento clave en la lucha contra la discriminación", en tanto que política activa para una sociedad en la que quienes recibieron su educación hace más de 35 años crecieron pensando que ser homosexual, bisexual o trans era un motivo más que suficiente para ir a la cárcel.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2014
IGA/man