Los niños españoles podrán quejarse ante la ONU desde el 14 de abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niños españoles menores de 18 años podrán presentar denuncias de violaciones de sus derechos ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas a partir del próximo 14 de abril, fecha en la que entrará en vigor el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones.
España ratificó este instrumento jurídico el pasado 3 de junio y Costa Rica hizo lo propio el pasado 14 de enero, convirtiéndose así en el décimo país en sumarse al protocolo, número mínimo necesario para que entre en vigor, lo que ocurrirá tres meses después, es decir, el próximo 14 de abril.
Así consta en una disposición general de la jefatura del Estado publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que recoge el instrumento de ratificación del protocolo por parte de España.
Este mecanismo jurídico protege expresamente el derecho de los niños a buscar reparación por violaciones de sus derechos. Hasta el momento, lo han ratificado 10 países: Albania, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Gabón, Eslovaquia, España, Montenegro, Portugal y Tailandia.
El Tercer Protocolo Facultativo establece que el Comité de los Derechos del Niño tendrá en cuenta “las opiniones del niño y dará a esas opiniones el debido peso, en consonancia con la edad y la madurez del niño”.
Así, los menores españoles podrán, como individuos o en grupo, presentar denuncias si afirman ser víctimas de alguna violación de sus derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo facultativo relativo a los niños en los conflictos armados y el Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, instrumentos internacionales ratificados por España.
El Comité de los Derechos del Niño podrá tomar medidas para proteger a los niños que presenten denuncias contra cualquier posible represalia, solicitando al Estado español que adopte medidas provisionales para proteger al menor o grupo de menores demandantes. En el caso de que se llegue a la conclusión de que España ha violado la Convención, el Estado estará obligado a aplicar las recomendaciones que ha realizado el Comité.
El Comité de los Derechos del Niño está integrado por 18 expertos independientes de derechos humanos internacionales que supervisan la aplicación por los Estados parte de la Convención y los Protocolos Facultativos.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2014
MGR/man