Tráfico. Fernández Díaz dice que la antigüedad de los coches en España es un “factor de riesgo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que es importante reducir la antigüedad media de los vehículos que componen el parque automovilístico en España, “pues sabemos que es un factor de riesgo cuya neutralización puede ayudar a la disminución de la siniestralidad”.
Fernández Díaz se refirió a este asunto en Madrid, al presidir la entrega de un galardón a la Dirección General de Tráfico (DGT) y que recogió su responsable, María Seguí.
Según informó Interior, el galardón era el 'Premio Coche del Año de los Lectores', que en la categoría de Premio Institucional del Motor ha sido concedido por el Grupo Editorial Prensa Ibérica y 'La Vanguardia' a la DGT.
En su intervención, el ministro agradeció la distinción para la DGT y afirmó que la prueba de que “todos los proyectos” que está impulsando Seguí “van por el buen camino es la continua reducción de las cifras anuales de siniestralidad”.
SIN DROGAS AL VOLANTE
Al mismo tiempo, el responsable de Interior reafirmó el compromiso de los responsables de tráfico con la exigencia de “tolerancia cero” en la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.
Igualmente, expresó la importancia de reducir la antigüedad media de los vehículos que componen el parque automovilístico en España, “pues sabemos que es un factor de riesgo cuya neutralización puede ayudar a la disminución de la siniestralidad”.
Por ello, Fernández Díaz incidió en que en 2013 en vías interurbanas -con datos a 24 horas- fallecieron 1.128 personas y 5.206 resultaron heridas graves. Ello supone un descenso del 16% en el número de accidentes, del 13,3% en el de víctimas mortales y del 16% en el de heridos graves.
NUEVA LEY
“La accidentalidad en carretera", dijo el ministro, "ha descendido en España por décimo año consecutivo”. Además, señaló que desde 1960, cuando comenzaron a elaborarse estadísticas, el año 2013 es el que ha registrado menor número de víctimas mortales, un descenso que se refleja en el promedio diario de víctimas mortales.
Este promedio ha pasado de los 11,6 muertos diarios en carretera en 2000 a los 3,1 fallecidos diarios en 2013. Pese a este descenso, el ministro indicó “que 1.128 fallecidos siguen siendo 1.128 tragedias, que deben ser nuestro mayor acicate para seguir trabajando”.
Por eso, explicó que el Gobierno ha impulsado la elaboración de una nueva Ley de Seguridad Vial, que actualmente se encuentra en trámite de enmiendas en el Senado y cuyo objetivo es seguir perseverando en la mejora de las niveles de seguridad vial y sobre todo en la reducción de la siniestralidad.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2014
NBC/caa