La Policía garantizará el agua caliente en el centro de extranjeros de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional informó hoy de que va a introducir una serie de mejoras en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, entre las que están que no haya problemas “de agua caliente y fría en las duchas”.

La Policía aportó este dato al informar que el director general de este cuerpo de seguridad, Ignacio Cosidó, y la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, visitaron este jueves el CIE de Barcelona.

Cosidó y Llanos de Luna acompañaron a un grupo de diputados y senadores -miembros de las comisiones de Interior del Congreso de los Diputados y del Senado- y a parlamentarios del Parlamento de Cataluña -de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos- durante su visita a este centro de extranjeros de la capital catalana.

Durante esta visita, Cosidó y sus acompañantes se entrevistaron con los responsables del centro y examinaron el estado de las instalaciones destinadas a la estancia temporal de extranjeros de Barcelona.

En este centro, la Policía explicó que ha iniciado las gestiones para la reforma y mejora inmediata de las instalaciones y servicios del CIE de la capital catalana. Entre las actuaciones que se van a realizar se encuentran “la eliminación de mamparas, rejas y de cualquier otro elemento en las salas de entrevistas, que impiden el contacto físico entre internos y visitantes”.

SIN “ELEMENTOS PUNTIAGUDOS”

Además, “se eliminarán también los elementos metálicos y puntiagudos del mobiliario que puedan suponer algún riesgo para la integridad física de las personas”. También se prevé “la actuación técnica en la caldera eléctrica de las instalaciones que permita subsanar los problemas que actualmente existen en el suministro de agua caliente y fría en las duchas”.

Además, la Policía destacó que en la actualidad se está desarrollando un real decreto por el que se aprueba el reglamento de funcionamiento y régimen interior de estos centros, que pasarán a denominarse a partir de su aprobación definitiva Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE) y que dará un especial protagonismo a las ONGs en la asistencia social y psicológica de los internos.

Este reglamento, actualmente en el Consejo de Estado, es el resultado de un proceso amplio de diálogo social e interinstitucional y de un análisis exhaustivo y realista de situación.

El objetivo de la nueva ordenación es regular con transparencia los derechos y deberes fundamentales de los internos, el régimen de funcionamiento de los centros, su estructura organizativa y de dirección y los servicios de asistencia tanto sanitaria como social y de seguridad que a través de los mismos se prestan a los extranjeros.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2014
NBC/gja