La Policía pide que la infanta Cristina acceda en coche a los juzgados de Palma
- El juez Castro permite la personación de la asociación de Anguita en el ‘caso Nóos’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Jefatura Superior de Policía Nacional en Baleares ha solicitado este jueves al juez decano de Palma de Mallorca, Francisco Martínez Espinosa, que permita que la infanta Cristina acceda en coche a los juzgados el próximo 8 de febrero, cuando debe comparecer ante el juez José Castro para declarar como imputada en el marco del ‘caso Nóos’.
El juez decano todavía no ha tomado una decisión al respecto aunque está previsto que se pronuncie entre hoy y mañana, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Islas Baleares (TSJIB). El informe de la Policía Nacional señala que la infanta debe acceder a los juzgados en coche y no a pie “por estrictos motivos de seguridad”.
La hija del Rey se ahorraría así el ya famoso ‘paseíllo’ por la rampa que conduce a los juzgados de Palma de Mallorca, un recorrido que si ha tenido que realizar en dos ocasiones su marido, Iñaki Urdangarin. La citada rampa es el acceso trasero a los juzgados y es utilizado los fines de semana cuando la puerta principal, que da a la Vía Alemania de Palma de Mallorca, se encuentra cerrada. Al interior del recinto, donde se encuentra la rampa, solo pueden acceder periodistas acreditados y reporteros gráficos.
Se espera que la Policía Nacional ponga en marcha un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores de la sede de los juzgados con motivo de la declaración de la infanta como imputada.
ASOCIACIÓN DE ANGUITA
El juez del ‘caso Nóos’, José Castro, ha decidido por otro lado permitir la personación en la causa de la asociación Frente Cívico Somos Mayoría, en la que participa el exdirigente de IU Julio Anguita. La asociación podrá personarse como acusación popular, según señala el juez en una providencia dictada hoy.
Castro decidió el pasado martes prohibir “terminantemente” a los abogados acceder a los juzgados el día 8 de febrero, con motivo de la declaración como imputada de la infanta Cristina, “portando terminal telefónico, 'tablets', ordenador portátil o cualquier dispositivo apto para la captación de imágenes o sonidos”.
La finalidad de la medida, según explicó el juez, es “asegurar que ninguna grabación, ni de imagen ni de sonido, se obtendrá fuera de los cauces habilitados para ello”.
El instructor, además, ha confirmado que no se grabará en vídeo la declaración como imputada que prestará la infanta Cristina el próximo 8 de febrero. Las palabras de la hija del Rey serán recogidas únicamente en audio.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2014
DCD/gja