El Gobierno promete 2.000 millones de euros hasta 2020 para la nueva FP y otros cambios de la Lomce
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las comunidades autónomas dispondrán de 2.000 millones de euros hasta 2020 para implantar la nueva Formación Profesional Básica y otros cambios curriculares contemplados en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Esta nueva modalidad de FP sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), y se podrá acceder a ella desde segundo de la ESO.
En rueda de prensa tras la reunión de Conferencia Sectorial de Educación, el ministro de José Ignacio Wert explicó este miércoles que 1.200 millones de euros procederán del Fondo Social Europeo y el resto, 800 millones, serán aportados por su departamento.
Los fondos procedentes de Bruselas correrán a cargo del programa de lucha contra el paro juvenil y subvencionarán aquellas iniciativas que fomenten la lucha contra el abandono escolar temprano.
De este modo, la nueva FP Básica, la implantación de dos itinerarios en cuarto de ESO y la FP Media resultarían susceptibles de recibir dichas ayudas. La cantidad comprometida para cada año, lo que corresponderá a cada autonomía y los programas que se podrán acoger a esta financiación se especificarán con detalle en una próxima reunión que tendrá lugar en abril.
Según Wert, no es posible decir “de antemano” si esta cantidad ccubrirá todos los costes derivados de la nueva FP para las comunidades autónomas, pues ello dependerá del número de alumnos que permanezcan en el sistema.
INSUFICIENTE
La consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, indicó que esto apenas supone 20 millones de euros al año, cifra que calificó de "insuficiente".
La misma idea expresó su homóloga de Asturias, Ana González, quien lamentó que la nueva FP supone la desaparición de 12 titulaciones que sí contemplaban los PCPI. “En Asturias se nos van a quedar cientos de alumnos en la calle, se ha despedido a 80 profesores y nos faltan centros”, subrayó. A su juicio, “no hay forma de ponerla en práctica”.
Por su parte, la viceconsejera de Canarias, Manuela de Armas, se mostró aliviada porque “hasta ahora nos habían dicho que teníamos que asumir todo el coste las comunidades”, aunque reiteró que “será muy difícil” poner en marcha la nueva ley.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2014
AGQ/gja