La ONU llama a la tregua olímpica mundial por los Juegos de Sochi 2014
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asamblea General de la ONU, John Ashe, instó este miércoles a los Estados miembro de las Naciones Unidas a que sigan la tradición histórica de la “tregua olímpica” y que cesen las hostilidades con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sochi 2014.
“Declaro solemnemente un llamamiento a todos los Estados miembro a demostrar su compromiso con la tregua olímpica por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Sochi 2014”, dijo Ashe en la sede de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos).
Ashe reclamó a los gobiernos a que lleven a cabo “acciones concretas en los planos local, nacional, regional y mundial para promover y fortalecer una cultura de paz y armonía basada en el espíritu de la tregua”.
La tregua simbólica comenzará una semana antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que tendrán lugar del 7 al 23 de febrero, y se extenderá hasta una semana después de la clausura de los Juegos Paralímpicos de Invierno, que se celebrarán del 7 al 16 de marzo.
La tregua simbólica comenzará una semana antes de los Juegos Olímpicos de Invierno XXII , que tendrá lugar del 7 al 23 de febrero y se extenderá hasta una semana después de la clausura de los Juegos de Invierno Paralímpicos XI , que se celebrará 7 a 16 marzo .
Ash subrayó que la antigua tradición griega de la ‘ekecheiria’ o tregua olímpica nació en el siglo VIII antes de Cristo "para fomentar un ambiente de paz y garantizar el paso seguro, el acceso y la participación de los deportistas y las personas relevantes en los Juegos, movilizando así a la juventud del mundo a la causa de la paz".
"También hago un llamamiento a todas las partes de los conflictos armados actuales de todo el mundo a declarar un alto el fuego durante la duración de la tregua olímpica, ofreciendo así una oportunidad para resolver los conflictos pacíficamente", dijo.
TREGUA PARALÍMPICA DESDE 2006
Ashe siguió este miércoles una tradición iniciada en 1994, cuando los presidentes de la Asamblea General de la ONU comenzaron a hacer un llamamiento solemne para el desarrollo de una tregua mundial durante los Juegos Olímpicos de Invierno y de Verano. Desde 2006, la apelación también se hace para los Juegos Paralímpicos.
El pasado mes de noviembre, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU subrayaron la importancia de cooperar colectivamente para “aplicar los valores de la tregua olímpica en todo el mundo”.
En una resolución adoptada entonces por consenso, la Asamblea acordó "cooperar con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional en sus esfuerzos por utilizar el deporte como una herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en zonas de conflicto durante y después" de la celebración de los Juegos.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2014
MGR/gja