Cospedal descarta que haya “rupturas”, “fracturas” y “convulsión” en el PP
- Justifica las ausencias de José María Aznar y de Jaime Mayor Oreja por "agenda" y "para no ser el foco" de atención
- Defiende que el PP es un partido “fuerte y unido en España y en Europa”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, descartó este miércoles que el PP esté ante “una ruptura” interna, que se produzcan “fracturas” en el seno del partido o que haya “convulsión” después de que el expresidente José María Aznar anunciara que no asistirá a la Convención Nacional, a la que tampoco acudirá el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, tras avanzar su renuncia a ir en las listas de los próximos comicios europeos.
Cospedal, en la rueda de prensa para presentar la Convención Nacional que el PP celebrará en Valladolid de viernes a domingo, trató de minimizar las lecturas generadas por los últimos movimientos internos, en especial, por las ausencias de Aznar y de Mayor Oreja. Insistió en que el PP es "un partido fuerte y unido en España y en Europa”.
En relación a la negativa de Aznar a participar en el cónclave popular, la secretaria general puso el acento en que “por una cuestión de agenda y de imposibilidad física no se puede transformar en una ruptura del partido”.
La ‘número dos’ del PP descartó que su ausencia pueda suponer una fractura en la formación. “Ese escenario que plantea tan dramático no lo veo de ninguna manera”, defendió, para insistir en que, detrás, hay sólo cuestiones de agenda porque, coincidiendo con la Convención, “está terminando un viaje en Israel y saliendo para Filipinas”.
“Cuando una persona, dentro de la normalidad, dice algo que es como es, no les puedo contestar con una fábula”, incidió para contar que habló dos veces con el expresidente y que su decisión definitiva de no asistir a Valladolid se la trasladó el lunes por la noche o el martes “temprano”.
“Yo no veo convulsión. Comprendo que los medios tienen la obligación de opinar, pero yo no la veo”, resaltó. Además, minimizó el hecho de que el presidente de honor no pueda asistir “a un encuentro”. “A uno”, insistió, para resaltar que “asiste a todos y nosotros asistimos a actuaciones en FAES”.
EVITAR POLÉMICAS
Sobre el hecho de que Mayor Oreja tampoco acuda a Valladolid, Cospedal señaló que él ha considerado que como no va a encabezar la lista es mejor esa opción para evitar polémicas y preguntas "que no van a ningún lado y para evitar ser un foco de atención que no quiere ser”.
“La decisión de no optar a ser ‘número uno’ al Parlamento Europeo entra dentro de la absoluta normalidad, dentro de las decisiones personales y de la dinámica normal de un partido. Entiendo que a la gente le guste especular, pero de fracturas, nada de nada”, insistió, para quitar relevancia a que “el candidato que ha sido 10 años deje de serlo”.
Además, la secretaria general rechazó que haya un sector crítico dentro del PP. “No sé quién es ese sector, se lo digo de verdad”. En este sentido, indicó que personas a las que no le gustan determinadas cosas, las hay "en todas partes". “El partido, en un momento muy difícil, ha cumplido con su responsabilidad de apoyar el Gobierno. Es un partido responsable”, defendió.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2014
IRG/gja