La Audiencia Nacional otorga 300 euros al mes a la mujer de Bárcenas para que pueda comer
- El tribunal rechaza tener en cuenta “el ritmo de vida anterior de la familia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido otorgar 300 euros al mes a la mujer y al hijo del extesorero del PP Luis Bárcenas para que puedan sufragar sus gastos de alimentación. La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, había solicitado 575 euros mensuales, pero la Sección Cuarta de lo Penal ha decidido rebajar esta cifra hasta los 300 euros al concluir que no se puede tener en cuenta “el ritmo de vida anterior de la familia”.
“La cantidad mensual pedida por alimentos para la recurrente y su hijo asciende a 575 euros, que se entiende notoriamente excesiva a la presente situación, abstracción hecha de cual fuera el ritmo de vida anterior de la familia, de ahí que deba reducirse a otra más acorde tanto a las circunstancias procesales como a las de índole personal y familiar de la recurrente”, señalan los magistrados de la Sección Cuarta en un auto dictado este miércoles.
El tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo, ha rechazado además otorgar 400 euros al mes al propio Bárcenas para sus gastos en prisión.
EMPLEADA DEL HOGAR
El instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ya decidió el pasado mes de noviembre acordar el desbloqueo parcial de las cuentas intervenidas al extesorero del PP y a su esposa para que la pareja pueda pagarle la Seguridad Social a su empleada del hogar y para que puedan hacer frente a los gastos de gas de su casa en Madrid y a las cuotas de la comunidad de vecinos de los domicilios que tienen en Marbella (Málaga) y en la estación de esquí de Baqueira-Beret (Lleida).
El magistrado, sin embargo, rechazó desbloquear las cuentas “para atender al resto de los de gastos interesados por la representación procesal de Iglesias Villar”, unos dispendios que consideró “innecesarios, superfluos y suntuarios, al no ser precisos para la vida cotidiana con arreglo a nuestra realidad social”.
Bárcenas y su mujer pidieron en un principio a Ruz que les diera una asignación mensual de 5.000 euros alegando que el bloqueo de sus cuentas les había privado de sus “medios de vida”.
La Sección Cuarta de lo Penal ha decidido ahora otorgar a Iglesias y al hijo de la pareja 300 euros mensuales más para que puedan hacer frente a los gastos de alimentación al estimar parcialmente el recurso interpuesto contra la decisión adoptada por Ruz en noviembre.
La resolución dictada este miércoles recuerda que Bárcenas e Iglesias presentaron en noviembre pasado un listado de gastos con el que solicitaron, entre otros conceptos, 1.000 euros al mes para ropa, calzado, peluquería, libros y farmacia.
FIANZAS MILLONARIAS
El juez Ruz ha ordenado a lo largo de la investigación el bloqueo de las cuentas de Bárcenas y su mujer. Además de en España, han sido bloqueadas sus cuentas en países como Suiza, Argentina o Estados Unidos.
La Audiencia Nacional, además, impuso una fianza de responsabilidad civil de 43.250.000 euros al extesorero del PP para que pueda devolver el dinero presuntamente defraudado y pagar las correspondientes multas en caso de ser condenado.
Iglesias, por su parte, tiene que hacer frente a una fianza civil de seis millones de euros que le fue impuesta. Bárcenas se encuentra en la prisión madrileña de Soto del Real desde el pasado 27 de junio.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2014
DCD/caa