Ampliación

Los militares españoles se desplegarán en marzo en República Centroafricana

- El apoyo de España a Francia en esta misión "podría prolongarse" más allá de seis meses

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó este miércoles que en la segunda quincena de marzo se desplegarán en la República Centroafricana los 50 militares españoles que apoyarán a Francia en la misión de Naciones Unidas en la zona.

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, Morenés explicó que, por el momento, la participación de España se centra en el apoyo a la misión de la ONU en República Centroafricana con un avión 'Hércules', mediante la prestación de ayuda logística a la operación 'Sangaris', que Francia está llevando a cabo en la República Centroafricana.

El apoyo español, detalló, se divide en dos fases. Una primera que será el transporte logístico entre Francia hasta la ciudad de Bangui (República Centroafricana). Dicho apoyo se va a prestar desde la base aérea de Zaragoza, con la ruta prevista Zaragoza-Istres (Fr)-Bangui (RCA). Durará unos dos meses.

En una segunda fase, el avión y los efectivos se desplegarán en Libreville (Gabón), desde donde se establecerá una conexión regular con Bangui. Esta fase está previsto que dure entre cuatro y seis meses desde la llegada del avión, aunque "podría prolongarse si nuestros aliados franceses así lo solicitaran".

El titular de Defensa remarcó que "a falta de confirmar el número definitivo de españoles que serán desplegados en Libreville, se estima que el total de componentes del destacamento rondará los 50 militares."

ALERTA EN LÍBANO

Por otra parte, en su repaso a las misiones internacionales en las que actualmente participa España, el ministro reconoció que la operación en Líbano es una "labor no exenta de incidentes" y que la situación del país vecino, Siria, está "repercutiendo gravemente en el deterioro de la situación de seguridad" y está "alterando el ya frágil equilibrio político", si bien la situación se puede considerar de "relativa calma".

En este sentido, aunque dijo que la situación no afecta “por el momento” a las tropas españolas, se ha ordenado que se tomen todas las precauciones.

Sobre Afganistán, el ministro dijo que la planificación de la futura misión, ya que la actual concluye en diciembre de este año, está "pendiente de completarse y depende de factores internos y externos". Este retraso, dijo, está incidiendo en el planeamiento de la futura operación en la que España espera participar con un contingente similar al actual.

En su intervención, el ministro contó que en la misión Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico actualmente está el Buque de Acción Marítima 'Tornado' con 81 militares a bordo, aunque subrayó que “la actividad pirata está muy contenida, no habiéndose producido ningún ataque con éxito desde mayo de 2012”, "debemos permanecer, porque la operativa es eficiente pero los intentos sigue produciéndose", comentó.

A ellos se suman los 56 efectivos del destacamento 'Orion' en Yibuti, que cuenta normalmente con un avión de patrulla marítima P-3 o un D-4 Vigma (CN 235).

Unida a esta misión está la de la UE 'EUCAP Nestor', de carácter civil, centrada en la asistencia, formación y asesoramiento a las autoridades de la región y que dispone de un Cuartel General en Yibuti y de una Oficina Regional en Seychelles. En ella hay un oficial de la Armada, asesor militar especialista en asuntos marítimos, y cuatro civiles, todos ellos desplegados en Yibuti. También está designado un segundo oficial de la Armada, como jefe de planeamiento, que se incorporará en Yibuti el próximo 17 de febrero.

Sobre el operativo en Dakar ('Alfa/Mike') de apoyo también a una misión francesa en Mali, en la que España aporta un avión y 47 militares desde hace casi un año, el ministro apuntó que “aunque el número de movimientos aéreos y las necesidades de transporte francesas han descendido desde finales del pasado año, España mantendrá el destacamento aéreo mientras nuestro aliado lo solicite, siendo por otra parte muy útil en el apoyo al contingente español de 'EUTM Mali', que se espera mantener en 2014”. Precisamente, en esa misión de la UE dedicada a la formación de tropas malienses está un contingente de 110 efectivos.

Por su parte, en la misión 'EUTM Somalia', de formación en este caso de fuerzas somalíes, primero desde Uganda y luego desde Mogadiscio, indicó que está previsto que en abril comiencen las actividades de entrenamiento en las instalaciones del Ejército somalí del campo de Jazeera “si las condiciones de seguridad lo permiten”.

Por último, la más antigua de las misiones activas, la que se desarrolla en suelo bosnio, España tiene en la misión 'Althea', para contribuir a mejorar el adiestramiento y doctrina de las Fuerzas Armadas, el equipo de asesoramiento (Embedded Advisory Team EAT) desplegado en Travnik. Esta unidad está integrada por siete militares españoles, todos ellos procedentes del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, junto a un comandante austriaco.

Además, España aporta a la misión otros cuatro militares integrados en el Cuartel General de Eufor (Op ALTHEA) en Sarajevo.

Durante 2013, resumió Morenés, las Fuerzas Armadas españolas desplegaron un total de 5.200 militares en nueve escenarios diferentes, lo que supuso un gasto de 791,2 millones de euros.

Por otra parte, Morenés señaló que la credibilidad en el exterior de las tropas españolas ha ayudado a la recuperación económica. Indicó que cuando había "problemas de credibilidad en otros sectores", aludiendo al económico-financiero, la credibilidad y el valor de las FAS ha servido para que "esa pérdida de credibilidad" no fuera "dramática y catastrófica".

El ministro de Defensa también compareció ante el Senado para explicar la Presidencia española de la Iniciativa 5+5 durante este año. En este foro participan Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez, con el objeto de desarrollar la cooperación multilateral dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental, y con la intención de favorecer el conocimiento mutuo como medida de confianza, permitiendo abordar asuntos relativos a la seguridad.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2014
MML/caa