El PP ve innecesario que Mato comparezca por la disminución de beneficiarios de la Ley de Dependencia
- Como pide el PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular no apoyará la solicitud que ha hecho el PSOE para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, explique “la disminución de más de once mil personas beneficiarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia durante el año 2013”.
Así lo anunció el PP durante la Diputación Permanente de la Cámara Baja que tuvo lugar hoy.
Paco Vañó (PP) defendió que “no tiene sentido” la solicitud del PSOE, pues “los datos en que se basa” la petición del Grupo Socialista “no corresponde a los datos oficiales”, consensuados con las Comunidades Autónomas y el Imserso.
Vañó señaló que el número de beneficiarios ha aumentado en más de 2.200 personas entre 2011 y 2013, al tiempo que defendió que el Gobierno ha asegurado la sostenibilidad del sistema “sin tocar el catálogo de servicios”.
Asimismo, dijo que todas las medidas que el Gobierno ha tomado para garantizar el sistema están encaminadas a que la inversión en el sector de la dependencia “llegue verdaderamente a las personas que lo necesitan”.
Anteriormente, por parte del grupo proponente intervino María Luisa Cancelo, quien denunció que el Gobierno está aprobando “un conjunto de medidas sin previa discusión que suponen recortes, retrasos y revisión de los grados que conllevan que haya 11.000 personas menos con derechos”.
Criticó que España sea uno de los países que menos dinero dedica a la atención de dependencia, cuando es uno de los países con mayor esperanza de vida y, por tanto, con ciudadanos más longevos.
EXCUSAS
Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, criticó que el Gobierno “aprovecha la crisis, no sólo para recortar a corto plazo, sino para cambiar el modelo”.
A su juicio, esto es “aún más graves” cuando afecta a los servicios sociales y deja en una situación comprometida el conjunto de la atención a la dependencia.
Tony Cantó (UPyD) expresó la preocupación de su grupo por la situación en que se encuentra el sector de la dependencia, al tiempo que criticó que la ministra Mato “no sea dada a comparecer” en el Congreso de los Diputados.
Además, cuestionó que pueda afirmar que el sistema de atención a la dependencia “no está en peligro, cuando a todas luces sí lo está”.
Por parte del Grupo Parlamentario Mixto intervino Mikel Errekondo (Amaiur), quien denunció que los recortes llevados a cabo por el Gobierno no han hecho sino “castigar a las personas con dependencia”. Defendió que el actual sistema de atención a la dependencia es “insuficiente”.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2014
VBR