Caso Nóos. Cospedal recuerda que Rajoy "no manda sobre los jueces" aunque defienda a la Infanta

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no manda sobre los jueces", aunque en sus declaraciones públicas sobre el 'caso Nóos' defienda la inocencia de la infanta Cristina.

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Servimedia, Cospedal se refirió así a las palabras de Rajoy en las que la semana pasada se mostraba convencido de que la declaración de la Infanta ante el juez José Castro saldría bien para ella y su imputación quedaría en nada.

"Es una opinión personal del presidente, pero no manda sobre los jueces", dijo. Cospedal recordó que el juez de Palma de Mallorca que dirige la instrucción del 'caso Nóos' es "independiente para ejercer como juez y para dictar sentencias".

Asimismo, apuntó que los inspectores de Hacienda dicen que la Infanta "no ha cometido delito fiscal" pero el juez sostiene lo contrario, por lo que indicó que "si el juez dice que no cree lo que dicen las autoridades", debe explicar "por qué no lo cree".

"Eso entra dentro de la propia autonomía del juez y entraríamos en una disquisición de hasta dónde llegan los poderes o no de interpretación de los jueces, porque los jueces lo que tienen que hacer es aplicar la ley, no creerla, sino aplicarla, y habría que mirar qué es lo que está pasando en determinados órganos judiciales o jurisdicionales", agregó.

Finalmente, alegó que "todos tenemos una sujeción en cualquier caso a lo que digan las autoridades", pero subrayó que "lo que dicen las autoridades de Hacienda siempre tiene la presunción de un acto legal". "Así se ha establecido, pero no para este caso, en cualquier caso. Es una norma básica del derecho administrativo español y de todo el mundo", sentenció.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2014
IRG/PAI/caa