El consumo de cemento bajó un 19,2% en 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo de cemento en España se situó en 10,98 millones de toneladas en 2013, lo que supone un descenso del 19,2% en comparación con el año anterior (13,59 millones).

Según informó este martes la patronal cementera Oficemen, el año 2013 es el sexto con caídas consecutivas de dos dígitos para el sector cementero desde el inicio de la crisis.

Por sectores, el consumo de cemento a nivel nacional destinado a vivienda fue de un 19%, a edificación no residencial un 24% y a obra civil un 57%.

Las exportaciones, que fueron una de las principales acciones del sector para intentar compensar la crisis de la demanda interna, han ralentizado su crecimiento en los últimos meses del año, explicaron desde la patronal.

Mientras que hasta septiembre de 2013 crecieron a un ritmo medio del 34%, en el último trimestre se han visto frenadas, hasta reducir a un 12% el diferencial con 2012.

“Se trata de un porcentaje a todas luces insuficiente para compensar la caída de la demanda doméstica”, explicó el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.

En cuanto a las previsiones para 2014, la patronal indica que “no son más alentadoras”, con un descenso estimado entre un 7 y 8%.

“Sólo se atisban inicios de cambio de signo para 2015, condicionados”, dijo Zaragoza, quien agregó que ello está ligado a un compromiso por parte de la administración, que debe recuperar la inversión pública y dotar de un entorno “estable” a los precios eléctricos para que la industria pueda competir en los mercados internacionales.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2014
BPP/isp