Piden que EEUU permita a los familiares de cinco cubanos condenados "injustamente" de espionaje que puedan visitarles en la cárcel

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Mixto y el compuesto por ERC-IU-ICV han presentado una proposición no de ley para pedir al Gobierno de Estados Unidos facilite el visado a los familiares de los “Cinco Cubanos”, detenidos en 1998 por el FBI y condenados en diciembre de 2001 por supuesto espionaje a “las penas más severas y desproporcionadas” tras un juicio “plagado de irregularidades”.

En el texto, al que tuvo acceso Servimedia, los proponentes explican que Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, René González Schwerert, Fernando González Llor y Antonio Guerrero Rodríguez, conocidos también como los “cinco héroes antiterroristas”, estaban “destacados en Miami en misión de información y prevención para evitar actos de agresión planificados por grupos disidentes contra el Gobierno de Cuba”.

Sin embargo, fueron detenidos bajo la acusación de ser espías que atentaban contra la seguridad del país y, en consecuencia, condenados, tras 33 meses de prisión preventiva sin fianza, a cadena perpetua tres de ellos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino) y a 19 y 15 años de cárcel los otros dos restantes (Fernando González y René González).

“Desde entonces permanecen confinados en cárceles de máxima seguridad y privados, en algunos casos, del contacto con sus familias debido a que el Gobierno de Estados Unidos se niega a tramitar los visados”, añade el texto.

Las irregularidades del juicio condenatorio llevó a que el XI Circuito de Apelaciones de Atlanta revocada las condenas el 9 de agosto de 2005 y ordenara una nueva vista que no ha podido celebrarse por la imposibilidad de conformar un jurado imparcial.

ONU

Además, el 27 de mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU concluyó que la detención fue “arbitraria desde el mimo momento del arresto, ya que no se cumplieron las formalidades legales ni los procedimientos de la propia ley de Estados Unidos”.

Por eso, los proponentes piden que el Congreso inste al Gobierno a “realizar las actuaciones necesarias ante el Gobierno de los Estados Unidos para que se respeten las normas internacionales relativas al permiso de visita a los familiares de los presos, facilitándoles los trámites burocráticos para entrar en el país”.

Asimismo, instan al Gobierno a “solicitar a la justicia de Estados Unidos a la revisión o celebración de un nuevo juicio imparcial, considerando el pronunciamiento de instancias judiciales de los mismos Estados Unidos y de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU”.

(SERVIMEDIA)
25 Dic 2009
VBR/CLC/SGR/jrv