El avión que traerá a España al Príncipe lo utilizaron los militares de la 'operación Atalanta' este fin de semana
- Los airbus, por horas de vuelo, tienen todavía entre 20 o 25 años de vida útil
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El otro avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea, similar al que se averió este domingo durante el vuelo del Príncipe a Honduras, trasladó este fin de semana a los militares que estaban desplegados en Yibuti en el marco de la misión de lucha contra la piratería en el océano Índico.
Este avión del Grupo 45, según indicaron a Servimedia fuentes militares, trasladó desde Yibuti a Mallorca a un total de 36 efectivos entre pilotos, mecánicos y resto de tripulación, que han estado desplegados en los últimos tres meses dentro del Destacamento Orion.
Se trata del relevo de los efectivos de este destacamento que han estado combatiendo la piratería con un avión de vigilancia marítima D-4 Vigma del Ala 49 del Ejército del Aire, que tiene base en Son San Juan en Mallorca. Han sido sustituidos por otro avión igual pero del Ala 48, con sede en Cuatro Vientos y Getafe (Madrid).
Según indicaron dichas fuentes, el relevo de los efectivos los realizó el avión con número 50 del Grupo 45, el mismo que el Ministerio de Defensa envió este lunes a Honduras para trasladar de regreso a España al Príncipe de Asturias, después de que el Airbus 310 número 51, sufriera una avería que le obligó a realizar una parada en República Dominicana y llegar a Tegucigalpa con siete horas de retraso.
Ambos Airbus A-310 pertenecen al 45 Grupo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) que, juntos con los cinco Falcon 900, se dedican al transporte de personal, sobre todo de autoridades del Estado. En los Airbus pueden viajar hasta 62 personas mientras que en los Falcon, que tienen menos autonomía y se usan para vuelos cortos y con pocos pasajeros, sólo pueden viajar 14 personas.
Estos Airbus se fabricaron en 1989 y volaron con Air France hasta 2003, fecha en la que los compró el Ejército del Aire. Fuentes militares indicaron que, por horas de vuelo, tienen todavía mucha vida útil por delante, de 20 o 25 años al ritmo que llevan ahora.
El Ejército del Aire trabaja en un estudio sobre la situación de sus aeronaves y una renovación de su parque con el objetivo puesto en 2030.
No obstante, en el marco de austeridad que sufre el Ministerio de Defensa, el presupuesto del Ejército del Aire para 2014 se ha reducido en un 10,7% respecto al de 2013.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2014
MML/gja