Un 'muelle' mejora la calidad de vida de los enfermos con enfisema pulmonar

MADRID
SERVIMEDIA

Una nueva técnica desarrollada por la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, basada en la implantación de pequeños muelles en los pulmones mejorará la calidad de vida de los enfermos con enfisema pulmonar grave, ya que al restaurar éstos la elasticidad del tejido pulmonar el paciente respira mejor.

Esta técnica no quirúrgica se realiza con anestesia general o sedación profunda, es decir, con el paciente dormido, y dura entre 30 y 40 minutos y consiste en la introducción de pequeños muelles en el pulmón enfermo que comprimen el tejido deteriorado, restauran la elasticidad y tensionan de nuevo las vías aéreas. Se estima que entre 30.000 y 40.000 españoles podrían beneficiarse de este nuevo método de tratamiento.

“El enfisema pulmonar grave provoca que el pulmón sea menos elástico, por lo que el tejido queda distendido, empujando el diafragma hacia abajo e impidiendo que el paciente pueda respirar correctamente. Con la implantación de estos pequeños muelles en el pulmón se consigue una mejora importante de la calidad de vida del paciente, que empieza a respirar mejor y con menos fatiga”, afirmó este lunes el doctor Javier Flandes, jefe de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, que ha llevado a cabo con éxito la primera intervención en España de implantación de COILs (muelles).

El dispositivo se asemeja a un muelle de pequeño tamaño y está elaborado con un material llamado nitinol (aleación de níquel y titanio), que posee memoria de forma y que no impide realizar estudios de resonancia magnética. Los muelles se colocan en el pulmón enfermo a través de un broncoscopio y con la ayuda de una técnica de radioscopia, que facilita la visualización del lugar preciso de implantación.

Para su colocación en las vías respiratorias, los muelles se enderezan y, gracias a su memoria de forma, vuelven a su forma original en cuanto el broncoscopio las libera, comprimiendo suavemente el tejido pulmonar dañado y manteniendo las vías respiratorias abiertas gracias al restablecimiento de la retracción elástica. En cada intervención se implantan alrededor de diez muelles por pulmón, ya sea en el lóbulo superior o inferior, según qué zona esté más afectada.

El nuevo dispositivo, cuyo desarrollo de fabricación ha durado cuatro años, está autorizado desde 2010 por la Agencia Europea de Medicamentos y dispone del registro por la Agencia Española de Medicamentos desde finales de 2013. España es el cuarto país europeo al que ha llegado la técnica, tras su uso con gran éxito en Alemania, Francia e Italia. En Alemania se ha tratado a más de 1.400 pacientes con enfisema grave.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2014
MAN/gja