Mayor Oreja renuncia a ir en la lista electoral del PP a las europeas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, no repetirá en las listas a las elecciones europeas del próximo mes de mayo, según ha acordado con Mariano Rajoy y confirmaron este lunes a Servimedia fuentes de la dirección nacional.
Todo se desencadenó a partir de una conversación que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y Jaime Mayor Oreja mantuvieron el pasado 9 de enero, en la que el eurodiputado trasladó su pensamiento de "no ir en las listas" en los comicios europeos de mayo.
Al jefe del Ejecutivo le sorprendió la decisión del eurodiputado y le recomendó a Mayor Oreja que se lo pensara durante una o dos semanas antes de anunciarlo de forma definitiva.
Finalmente, Mayor Oreja llamó por teléfono el pasado viernes, 24 de enero, a Rajoy para ratificarle su intención de no ir en las listas. Ambos quedaron en pactar un comunicado para hacer pública la decisión.
El PP difundió el texto este lunes después de que Mayor Oreja mantuviera una conversación con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que le explicó las razones de este paso atrás.
El texto difundido por el PP "agradece profundamente a Jaime Mayor Oreja su trabajo, esfuerzo y dedicación durante tantos años en puestos de altísima responsabilidad tanto dentro del partido como en el Gobierno de España, con un desempeño ejemplar y de gran eficacia en el ejercicio de las distintas tareas y funciones que le han sido encomendadas".
Mayor Oreja seguirá presidiendo la delegación del Partido Popular en Bruselas hasta que se celebren las elecciones europeas el próximo mes de mayo, pero su intención posterior es abandonar la primera fila de la política. No obstante, no abandonará su militancia al Partido Popular, como este mismo lunes ha anunciado su compañero Alejo Vidal-Quadras para empezar una nueva etapa política en Vox.
SIN CANDIDATO
Una vez conocida la renuncia de Mayor Oreja a encabezar la candidatura, se abre el baile de posibles candidatos para sustituirle en el Parlamento Europeo. Entre los nombres que más suenan, destaca ahora el del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que en las últimas semanas ha llevado al Consejo de Ministros varias de las leyes que tenía pendientes de aprobación.
Además, en el Partido Popular dan por hecho que a la lista se sumará Ramón Luis Valcárcel, quien ya ha anunciado que en el mes de marzo dejará el Gobierno de Murcia para desempeñar nuevas tareas políticas. Su principal opción pasa por marcharse a Bruselas como eurodiputado, algo que ya planteó a Rajoy en los comicios de 2009.
En total ya son tres las bajas del PP a las elecciones europeas de mayo frente a la lista que el partido presentó a los comicios de 2009. A la renuncia de Mayor Oreja y Vidal-Quadras se suma la de José Manuel García-Margallo, actual ministro de Exteriores.
De esta forma, el PP pierde a tres candidatos de los seis que encabezaron la lista en los comicios de 2009. Mayor Oreja fue el 'número uno', Vidal-Quadras ocupó el cuarto puesto y Margallo fue el 'número seis'.
La renuncia de Mayor Oreja y Vidal-Quadras se produce apenas cuatro días antes de que el PP celebre este fin de semana en Valladolid una Convención Nacional a la que están invitados más de 3.000 dirigentes populares y cargos públicos.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2014
PAI/IRG/irg