Cataluña. Patxi López: “No puede haber objeciones de conciencia ni insumisiones” en cuestiones “fundamentales”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El exlehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, defendió este lunes la posición de la dirección del PSC frente a los diputados díscolos, por entender que en cuestiones “fundamentales” de un proyecto político “no puede haber ni objeciones de conciencia ni insumisiones”.
“Hay cuestiones tan fundamentales”, argumentó, “que no caben indisciplinas” como las cometidas por tres diputados del PSC al respaldar en el Parlamento de Cataluña la iniciativa para reclamar al Estado la competencia para convocar referéndum.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, se mostró convencido de que, si los socialistas son capaces de explicar su alternativa y hacerle hueco entre la sociedad catalana, la consulta soberanista anunciada por Artur Mas tendrá un recorrido similar al que tuvo el `plan Ibarretxe´ en el País Vasco.
Frente a los “plantes independentistas” y el “no permanente”, defendió “sentarse a hablar” y abordar los problemas de la sociedad catalana para ver “cómo entre todos podemos solucionarlos para seguir viviendo juntos”.
Hay “dos gobiernos que se dan la espalda”, denunció, que parecen buscar “el choque de trenes”, y la alternativa defendida por todos los socialistas pasa por buscar puntos de encuentro en los que asentar el diálogo.
Los tres principios básicos en los que el PSOE basa su reforma constitucional, insistió, son la libertad, la igualdad y la solidaridad, y eso implica reconocer “singularidades” pero no “privilegios” ni entre territorios ni entre ciudadanos.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2014
CLC/caa