Dependencia. El PP dice que 2013 acabó con más beneficiarios y la mitad de lista de espera

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular aseguró este domingo que el Sistema de Atención a la Dependencia mejoró en España durante el año 2013, hasta el punto de que el ejercicio terminó con "un aumento del número de beneficiarios" por segundo año consecutivo y con "un descenso del 40% de las listas de espera".

Así lo pone de manifiesto en el borrador de la resolución 'España, sociedad del bienestar' que se debatirá el próximo fin de semana en la Convención Nacional que se celebra en Valladolid y que esta misma mañana analizaron el responsable de la misma, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, y los cuatro ponentes que forman parte de la misma.

Arenas mantuvo una reunión en Sevilla con la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa; el consejero de Educación, Universidades y Empleo de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; y el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Javier Núñez.

La dirección nacional del PP informó en un comunicado de que el documento que están redactando "incidirá en que nuestra sociedad del bienestar está garantizada gracias al esfuerzo de todos los españoles y las reformas llevadas a cabo por el Gobierno", que se ha centrado en "el sostenimiento del sistema y el acceso a los servicios básicos por parte de todos los ciudadanos, tras la nefasta gestión del PSOE que llevó al sistema al borde de la quiebra".

La resolución dedica un amplio apartado a la aplicación de la Ley de Dependencia y parte de la base de que "el PSOE se equivocó en las previsiones y en las cifras", por lo que "ha sido preciso adoptar medidas de reforma para garantizar la sostenibilidad y la financiación y también para mejorar la transparencia en la gestión".

El PP subrayó que ahora "se ha simplificado el proceso de valoración de la dependencia para adaptarlo a las necesidades reales de las personas, dando prioridad a los grandes dependientes".

"Con la acción del Gobierno del PP se han mantenido los derechos de las personas dependientes, se ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas y se ha conseguido crear un sistema simplificado, ordenado y más transparente. Además, se ha garantizado la financiación para todos los dependientes del territorio nacional en su nivel básico de protección".

Asimismo, la resolución reconoce "la extraordinaria labor que realizan las asociaciones y entidades que componen el Tercer Sector de Acción Social y se compromete con ellas en el diseño de las políticas sociales".

"La importancia de este sector clave en la sociedad del bienestar queda patente en la aprobación del Plan Social de Apoyo a las Entidades de Acción Social que cuenta con una dotación de más de 3.000 millones de euros y del que se podrán beneficiar 29.000 ONG".

COMBATIR EL PARO

En materia de empleo, el PP reitera que uno de sus "principales objetivos" en esta legislatura es que todo el mundo que quiera trabajar consiga un puesto y presume de que su reforma laboral "ha contenido la destrucción de empleo y ahora, que empieza a haber signos positivos en la economía, está posibilitando la creación de nuevos puestos de trabajo".

En este sentido, destacó "la simplificación de tipos de contratos, el fomento de empleo estable, la promoción del trabajo a tiempo parcial, la flexibilidad laboral y el apoyo a los jóvenes, entre otros muchos aspectos".

Para reducir el paro asegura que "es fundamental una educación de calidad" y defiende que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "cambia un sistema rígido por otro con una atención más individualizada que detectará antes los posibles problemas de aprendizaje y les dotará de soluciones, gracias a las evaluaciones homogéneas en toda España".

Además, se compromete a "mantener las becas y las ayudas a todos aquellos alumnos con peores circunstancias económicas, garantizando así la igualdad de oportunidades y que nadie abandone los estudios por motivos meramente económicos".

En materia de pensiones, afirma que el Ejecutivo de Rajoy "ha garantizado las pensiones presentes y futuras que, en función de la situación económica, subirán siempre" gracias "un nuevo modelo que lo blinda al riesgo de congelación".

SANIDAD

La resolución del PP sostiene que los recortes sanitarios de los dos primeros años de legislatura han permitido "fortalecer y garantizar el futuro de nuestro sistema de protección social" tras la deuda de 16.000 millones de euros que heredó de la gestión del PSOE.

Señala que "con rigor y con eficiencia, el Gobierno ha hecho frente al problema de los impagos en sanidad, destinando un 73% del Plan de Pago a Proveedores y gran parte del Fondo de Liquidez Autonómica a pagar las deudas de la sanidad".

"La reforma sanitaria ha trabajado desde el primer minuto para crear un sistema único cohesionado al que se pueda acceder en condiciones de igualdad desde cualquier punto del territorio. También ha trabajado para evitar el fraude o el turismo sanitario. Además, se han sentado las bases con criterios de igualdad, calidad, eficacia y eficiencia, de una cartera de servicios común. Ahora, todos los servicios de salud administran las mismas vacunas a las mismas edades en todos los territorios".

Por último, incide en que el copago farmecéutivo ha servido para lograr "un ahorro sin precedentes en gasto farmacéutico, más de 2.600 millones de euros en los primeros 16 meses de implantación" y asegura que "todo el ahorro que se ha generado con estas medidas nos permite financiar medicamentos innovadores que nos ayudan a seguir avanzando en materia sanitaria".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2014
r/pai