García-Margallo visitirá próximamente Irán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunió este viernes con el vicepresidente del gobierno de la República Islámica de Irán y presidente de su Organización para la Herencia Cultural, el Turismo y la Artesanía, Mohamed Ali Nayafi, a quién manifestó su intención de visitar “proximamente” Irán.
Nayafi, que se encuentra en visita España por la Feria de Turismo Internacional 2014, se reunió con García-Margallo y juntos abordaron la agenda bilateral común, así como algunas cuestiones internacionales y regionales.
Respecto al ámbito bilateral, ambos se han mostrado de acuerdo en el interés de intensificar los contactos entre España e Irán, en concreto a través de viajes y visitas.
El ministro, según un comunicado remitido por su Departamento, también ha trasladado a su interlocutor la importancia que otorga España al desarrollo de unas relaciones económicas fructíferas y mutuamente beneficiosas con Irán, dentro del respeto a las medidas restrictivas que actualmente siguen en vigor.
Según Exteriores, un sector de enorme interés para los dos países es el turismo, lo que les llevó a comentar el desarrollo de Fitur 2014, cita que el vicepresidente iraní ha considerado de gran utilidad.
Por otra parte, el ministro se ha interesado por la situación de los derechos políticos y civiles en el país tras el cambio de Gobierno de 2013, y trasladó al vicepresidente Ali Nayafi el interés con que se sigue en España y en la Unión Europea el avance y promoción de estos derechos en Irán.
En cuanto a las cuestiones regionales e internacionales, el ministro García-Margallo se felicitó por la entrada en vigor del Plan de Acción de Ginebra, acordado el pasado 24 de noviembre, por el que Irán asume una serie de compromisos en cuanto a su programa nuclear.
El ministro, según el comunicado, se ha interesado por los siguientes pasos dentro de este dossier fundamental para la comunidad internacional, y le ha manifestado al vicepresidente la importancia de alcanzar, en los próximos seis meses, un acuerdo definitivo y verificable que selle la dinámica positiva que en los últimos tiempos existe en las relaciones con Irán.
SIRIA
Además de interesarse por la visión del vicepresidente acerca del conflicto y sus efectos regionales, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación le trasladó la esperanza que tiene España en que Irán juegue un papel positivo en un futuro escenario de paz y reconciliación en Siria.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2014
MML/gja