España aprovechará la Cumbre de la Unión Africana para recabar apoyos al Consejo de Seguridad de la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se desplaza este fin de semana hasta Addis Abeba (Etiopía) para participar en la XXII Cumbre de la Unión Africana (UA), que tiene lugar desde el pasado 21 de enero al próximo día 31 en ese país.

Fuentes ministeriales indicaron que el ministro aprovechará los tres días que piensa estar en la capital etíope, 27, 28 y 29 de enero, para mantener el mayor número posible de encuentros bilaterales con autoridades africanas con las que tratará, entre otros aspectos, de recabar apoyos para el acceso de España al Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

Se trata de una “ocasión excelente” para informar de la candidatura española a las autoridades africanas. Una “oportunidad”, dicen estas fuentes, para tantear el respaldo de los países africano.

Desde el Ministerio de Exteriores apuntan que García-Margallo tendrá una “agenda muy intensa” porque cada vez hay mayor cohesión con los países africanos y la cumbre es una “gran evento internacional” para profundizar en el desarrollo de la política española en África.

España, según dichas fuentes, es considerada como un “socio estable” tanto de manera bilateral como por los órganos regionales.

Otros de los aspectos que potenciará el ministro es la diplomacia económica ya que el intercambio comercial con la región está “creciendo a un ritmo interesante” pese a que todavía está lejos de otras zonas. No obstante vive una “tendencia de aceleración mayor”.

Este crecimiento, según fuentes diplomáticas, va por el campo de las infraestructuras, las energías renovables y el desarrollo del turismo. Los países de la región ven en España un “país de apoyo” para su crecimiento.

De hecho, en el periodo enero-noviembre de 2013, las exportaciones a África han crecido un 10%. En el año 2.000, la cifra se situaba en el 3,3% del total de las exportaciones españolas y al cierre de 2012 se incrementaron hasta el 6,8%.

Por otra parte, la contribución al desarrollo convierte a España en un socio destacable ya que “trabaja con África desde el respecto, y aporta soluciones africanas a problemas africanos”. “No actúa en África sino con África”.

El total neto de la ayuda oficial al desarrollo de España a África en los últimos diez años ha alcanzado los 9.855 millones de euros. El continente recibe, según fuentes de cooperación, el 31% de la ayuda oficial. En concreto, en 2012, últimos datos oficiales, esta cuantía alcanzó los 250 millones de euros, sin tener en cuentas las partidas que España a porta a la Unión Europea y que también se destina a esta región. En 2013, a la espera de que se contabilice oficialmente totas las ayudas, rondará la misma cantidad que el año anterior.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2014
MML/gja