Fin de semana primaveral en la mayor parte de España

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana predominará el tiempo primaveral en la mayor parte de España, ya que abundarán los cielos despejados y soleados y las temperaturas subirán por encima de los 20 grados en el área levantina y el valle del Guadalquivir, antes de que el próximo lunes inaugure una semana que se prevé “revuelta” desde el punto de vista meteorológico.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, afirmó a Servimedia que “el tiempo estable, seco y soleado” será la tónica general de este fin de semana, salvo en el extremo norte y en Baleares, donde habrá precipitaciones débiles, que podrían ser localmente persistentes en el área cantábrica oriental y en los Pirineos.

“En la mayor parte de la Península predominará el tiempo seco, estable y soleado, y, sobre todo, con temperaturas suaves, ya que van a subir tanto las máximas como las mínimas y habrá más de 20 grados tanto en el Levante como en el valle del Guadalquivir”.

No obstante, Elizaga subrayó que el viento soplará este viernes y este sábado con rachas muy fuertes en el nordeste peninsular, sobre todo en el área pirenaica y en las zonas de la desembocadura del valle del Ebro, y también en Canarias.

“Mañana tenderá a bajar el viento en Canaria y en el nordeste peninsular. Para el domingo, los vientos continuarán soplando fuertes, aunque con menor intensidad”, apostilló.

Por otro lado, Elizaga recalcó que el domingo “empezará muy bien, incluso con pocas precipitaciones en el extremo norte peninsular, pero llegará un nuevo frente según vaya avanzando el día y en la segunda mitad se producirán precipitaciones en el noroeste peninsular”.

Agregó que estas lluvias serán “más abundantes” en el extremo norte de la Península, aunque podrían extenderse a Baleares y al norte de las islas de mayor relieve de Canarias, pero reiteró que “en la mayor parte de las zonas continuará el tiempo seco y estable”.

Por último, Elizaga pronosticó una semana “revuelta” a partir del próximo lunes porque, aunque “no todos los días lloverá”, la llegada de otro frente por el noroeste peninsular extenderá las precipitaciones a la mayor parte de la Península entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, y el último fin de semana de enero podría llegar con lluvias generalizadas en “prácticamente todas las regiones”.

FUERTES VIENTOS Y RIESGO DE ALUDES

Por otro lado, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, avisó este viernes por fuertes vientos durante el fin de semana en las islas occidentales de Canarias, el Pirineo oscense y leridano, el valle del Ebro y Castellón, donde se podrán alcanzar rachas de hasta 100 km/hora, y vientos costeros en Canarias, Galicia, la costa cantábrica y Cataluña.

Ante la predicción de un ascenso generalizado de las temperaturas durante el fin de semana, recomendó extremar las precauciones por riesgo de aludes, especialmente en las cotas superiores a 1.400 metros de los Pirineos.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2014
MGR/gja