Ban Ki-moon: “El veneno del genocidio sigue activo”

- Este lunes se celebra el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que “el veneno del genocidio sigue activo” y recomienda estar “vigilantes frente a la intransigencia, las ideologías extremistas, las tensiones comunitarias y la discrminación de las minorías”.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, que se conmemora cada 27 de enero en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, Ban recalca que “tragedias” como las de Camboya (entre 1975 y 1979), Ruanda (1994) o Srebrenica (1995) revelan que “horrores” como el Holocausto pueden volver a suceder.

Ban recuerda que él mismo atravesó el pasado mes de noviembre “la infame puerta coronada por el ‘arbeit macht frei’ (‘el trabajo libera’)” de Auschwtiz. “Nunca olvidaré esa visita”, afirma.

“Contemplé los horrorosos restos de la maquinaria del genocidio, así como imágenes conmovedoras de la vida de los judíos europeos en la década de 1930 -bodas, comidas familiares, rituales, escenas simples de la vida diaria- extinguidas todas ellas mediante un asesinato sistemático sin parangón en la historia humana. Vi los barracones donde judíos, romaníes, ‘sinti’, homosexuales, disidentes, prisioneros de guerra y personas con discapacidad pasaron sus últimos días en las condiciones más atroces”, explica.

Ban apostilla que sintió “una honda tristeza” cuando estuvo junto al crematorio de Auschwitz, aunque también “inspirado por quienes liberaron los campos de la muerte en beneficio de toda la humanidad”.

“ESE RIESGO SIGUE EXISTIENDO”

Por su parte, la directora general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Irina Bokova, señala en un mensaje que “el genocidio del pueblo judío fue una aniquilación de personas con la que también se pretendió destruir una herencia cultural europea plurisecular”.

“La Unesco rinde homenaje a esas víctimas sin sepultura, cuyo olvido equivaldría a condenarlas una segunda vez. Y recuerda también a los supervivientes, algunos de los cuales comparten su testimonio en las escuelas”, añade.

Bokova subraya que “cuanto más se aleja de nosotros en el tiempo esta tragedia, y a medida que los supervivientes desaparecen, mayor es la necesidad de enseñar qué significa esta parte de la Historia para el presente”.

“El Holocausto muestra hasta qué extremos puede llevar el odio. Nos recuerda, además, que a la locura de algunos a menudo le siguen la ignorancia y la indiferencia de otros, que, por desconocimiento de la Historia, no aciertan a ver las señales que anuncian la violencia radical. Este riesgo sigue existiendo. Con la negación y la relativización de los crímenes del Holocausto

se pretende perpetuar las causas del genocidio y reavivar la violencia. Ante ello, la educación sigue siendo el último baluarte tras el que hacerle frente y es ahí donde cobra todo su sentido el mandato de la Unesco”, comenta.

EL HOLOCAUSTO

Según el Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas, el Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado alemán de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.

Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los germanos eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana.

De hecho, en 1993 la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones de personas, la mayoría de ellos residentes en países que la Alemania nazi ocuparía o dominaría durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, en 1945 los alemanes y sus colaboradores mataron aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la llamada "solución final".

No obstante, en la era del Holocausto las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos por su "inferioridad racial", como los romaníes, las personas con discapacidad y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros), si bien otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, como los comunistas, los socialistas, los Testigos de Jehová y los homosexuales.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2014
MGR/gja/nbc