Coalición Canaria pide en el Congreso no utilizar las islas para intervenciones militares en África
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Coalición Canaria ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que las islas no sean utilizadas como “vanguardia de intervenciones militares en África” y que se preserve su papel como “plataforma de paz y cooperación con nuestros vecinos”.
La formación presenta esta iniciativa a raíz de las declaraciones del Jefe del Mando Militar de Canarias, el teniente general Juan Martín Villalón, en el sentido de que, como frontera avanzada, las islas deben tener un “papel predominante como vanguardia ante posibles intervenciones en ambiente desértico”.
En esa misma intervención, Martín Villaón explicó que la Brigada Ligera Canarias XVI está en condiciones de “desplegarse por sorpresa, en cortísimo espacio de tiempo, a través de unidades helitransportadas, donde fuera necesario”, y que de hecho ya ha ejecutado ejercicios militares simultaneamente en Fuerteventura y Mauritania.
Denuncian haberse enterado por ese discurso, y no por explicaciones del Ministerio en el Parlamento, del papel asignado a las fuerzas armadas instaladas en las islas. Además, alertan de que serán vistas por los países vecinos como “territorio enemigo”, lo que perjudicaría la seguridad y estabilidad del archipiélago.
Coalición Canaria recuerda que los poderes públicos llevan décadas intentando hacer de las islas una plataforma de cooperación y colaboración económica con los países africanos, y se ha logrado instalar en un Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Cruz Roja y un Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos dependiente de la ONU.
Además, se han aprobado programas transnacionales y transfronterizos con los países del África occidental para favorecer nuevas rutas aéreas y marítimas para favorecer la cooperación económica, y “no ayuda a esa estrategia que puedan percibir Canarias como plataforma de intervención militar agresiva contra alguno de ellos”.
Reclama por ello que el Congreso reafirme a Canarias como territorio de cooperación con África y que las dotaciones militares en las islas tengan “carácter exclusivamente defensivo”.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2014
CLC/gfm