Encuentran riesgos para la salud en maíz transgénico cultivado en España, según Amigos de la Tierra

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por científicos de las universidades francesas de Caen y Rouen muestra “claras evidencias” de riesgos para la salud en variedades de maíz modificado genéticamente que, según Amigos de la Tierra, se cultivan y consumen en España.

Según esta ONG, España es el único país de la Unión Europea que permite el cultivo “a gran escala” de uno de estos maíces, el “MON810”. Los otros dos están autorizados para su importación y “para su entrada en la alimentación humana y animal”, según señala.

Amigos de la Tierra informa de que el estudio se ha realizado a través de ensayos realizados por la multinacional Monsanto, que comercializa los tres maíces. El equipo científico examinó los datos de ensayos con ratas que se presentaron para conseguir su autorización, “que eran hasta ahora confidenciales y han sido obtenidos en muchos casos por vía judicial”.

Según afirma, los científicos han encontrado “evidencias claras” de riesgos para la salud en parámetros sanguíneos asociados con las funciones renales y hepáticas, aunque “los tres maíces tienen el visto bueno de las autoridades europeas”.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2010
LLM/caa/gfm