España tendrá que sacar el paraguas en Nochebuena

MADRID
SERVIMEDIA

El paso de sucesivos frentes activos de procedencia atlántica dejará en España precipitaciones generalizadas los días 23 y 24, que podrán ser fuertes en el sur y en Canarias y que precederán a otro nuevo frente que llegará al país por Navidad.

Según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias serán generalizadas, persistentes y de intensidad moderada el miércoles y jueves. Podrán ser localmente fuertes, principalmente, en zonas del sur de la Península y en Canarias.

La cota de nieve se situará a primeras horas en torno a los 800 metros en el cuadrante noroeste peninsular, y ascenderá durante el día a 1.200 metros. El jueves por la tarde volverá a bajar a los 1.000 metros.

Las temperaturas bajarán moderadamente el miércoles en el tercio norte peninsular y subirán de forma generalizada el jueves, y habrá viento del suroeste, sobre todo en el litoral andaluz, Estrecho, Baleares y oeste de Canarias.

MÁS FRENTES

Para el viernes y el sábado, la Aemet espera que se mantengan en el norte peninsular las precipitaciones, y anuncia la llegada de un nuevo frente que dejará lluvias débiles a moderadas, primero en Canarias y que posteriormente irán afectarán de sur a norte, a lo largo de la tarde del viernes, a la mitad sur peninsular.

Durante el sábado, llegarán al resto de la Península y a Baleares, aunque con menor probabilidad al noroeste y norte peninsular.

La cota de nieve será de unos 600 a 1.000 metros en la mitad norte y centro peninsular, y se espera un descenso moderado, localmente notable, de las temperaturas en la Península y en Baleares durante el viernes.

El domingo será, “muy probablemente”, un día de transición, a la espera de un nuevo frente atlántico que llegará la noche del domingo al noroeste peninsular con precipitaciones débiles a moderadas. Los días siguientes se extenderán al resto del país.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2009
LLM/caa