El PSOE pide la supresión de los copagos sanitarios

- Mediante una proposición de ley en el Congreso de los Diputados

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista presentó este jueves una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que "se supriman los nuevos copagos sanitarios impuestos por el Gobierno del PP".

La iniciativa socialista habla no solo del "daño a la población", sino también del "fracaso" de las medidas que ha ido implantando el Ejecutivo. "Solo el nuevo copago farmacéutico a pensionistas se está aplicando de manera efectiva en España, mientras que, por distintas razones, tanto el copago en los fármacos de dispensación hospitalaria ambulatoria, como el copago en la prestación ortoprotésica, de productos dietéticos y del transporte sanitario no urgente, y el copago de la cartera común de servicios accesorios no se ha implantado", indica el PSOE.

Desde esta perspectiva, el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos, exige a la ministra del ramo, Ana Mato, que "asuma el fracaso de su política sanitaria", rechazada, dice, por buena parte de la comunidad de la salud.

La política de Mato ha sido rechazada "por los profesionales, los pacientes, los grupos de la oposición, las comunidades autónomas y hasta por su propio partido", afirma Martínez Olmos.

Los socialistas piden también a la titular de Sanidad que reconozca "las dificultades y los nuevos costes en la gestión" que han originado sus políticas, así como "las desigualdades e inequidades en la aplicación de los copagos", y los "riesgos para la salud", sobre todo en los pacientes más vulnerables, como pensionistas, enfermos crónicos y personas con enfermedades raras.

Además, Martínez Olmos recuerda a Mato que la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha "dado la puntilla a su nefasta idea de implantar el copago en medicamentos hospitalarios".

Y esto, prosigue, al tiempo que "el Consejo de Estado reprocha los copagos en ambulancias, prótesis o medicamentos dietéticos, con unos argumentos que han dado lugar a que la ministra se ponga frente a sí misma y frente a su equipo para no aplicarlos".

Por todo esto, la proposición de ley socialista pretende configurar de nuevo la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud en los mismos términos que la redacción original de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, que el PP modificó a través del Real Decreto-Ley 16/2012.

Asimismo, la iniciativa quiere derogar las dos modificaciones de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios introducidas por el Real Decreto-Ley 16/2012 y por el Real Decreto-Ley 28/2012.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2014
IGA/gja