ETA. Fernández Díaz dice que Policía y Guardia Civil seguirán en el País Vasco “todo el tiempo de la Historia”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en Madrid que la Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán en el País Vasco “todo el tiempo de la Historia”.

Fernández Díaz se refirió a este asunto en la feria de turismo Fitur y donde participó en la presentación del proyecto ‘Huellas de Santa Teresa de Jesús', que agrupa a distintas ciudades y municipios para promover la visita a lugares por donde pasó esta religiosa.

Tras este acto, el ministro fue preguntado por los periodistas por las informaciones periodistas que apuntan a que ETA liga su desarme a que las Fuerzas de Seguridad del Estado abandonen el País Vasco.

A este respecto, Fernández Díaz dijo que no debe haber “ninguna duda” de que Policía y Guardia Civil van a seguir en el País Vasco cumpliendo las “funciones” y “misiones” que les encomiendan la Constitución y las leyes.

Remarcó que esto supone que los cuerpos estatales de seguridad seguirán en las provincias vascas “no diez años, sino veinte años, treinta años y el tiempo que sea preciso; todo el tiempo de la Historia”.

SITUACIÓN DE OTEGI

Por otra parte, el titular de Interior fue preguntado por el hecho de que el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte haya asegurado que está en “absoluto desacuerdo” con que siga en prisión el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

A este respecto, Fernández Díaz dijo que prefería “no entrar en esa polémica”, aunque destacó que Otegi “está cumpliendo condena por una decisión de la Justicia” y “los tribunales de Justicia españoles cumplen y aplican la ley de manera muy rigurosa”.

“Son tribunales muy garantistas y respeto profundamente a la Justicia española”, insistió el ministro, quien remarcó que la Administración judicial es un “poder independiente” dentro del Estado y “tiene acreditada su solvencia jurídica”.

Respecto a las quejas de colectivos de víctimas por la excarcelación de etarras y determinadas decisiones en política penitenciaria, Fernández Díaz dijo que “la política antiterrorista que estamos aplicando es la que se ha venido aplicando por el Gobierno del PP siempre y que tiene como objetivo derrotar a ETA”. Aseguró que la derrota de la banda criminal ya se ha conseguido y ahora hay que lograr su “disolución”.

SEGUIRÁ LA DISPERSIÓN

Asimismo, apuntó que “un pilar fundamental de la política antiterrorista es la política penitenciaria” y ésta tiene en la “política de dispersión” de presos etarras uno de sus “pilares”. En este sentido, dejó claro que “mientras la organización terrorista no se disuelva o los presos pertenecientes a esa organización no se desvinculen públicamente de ella, esa política de dispersión no se va a modificar”.

Insistió en que “la política penitenciaria no se va a modificar mientras ETA no se disuelva, que es lo que tiene que hacer una vez que ha sido derrotada y una vez que ella misma ha dicho que cesa en su actividad terrorista”.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2014
NBC/gja