La inversión publicitaria cayó en España un 10,1% en 2013
- Según el i2p, la facturación podría crecer este año un 1,5%
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La inversión publicitaria se situó el año pasado en España en 3.570,5 millones de euros, lo que supone una disminución respecto a 2012 de un 10,1%, casi ocho puntos menos que la bajada del ejercicio anterior (-18,0%), según el último informe anual ‘i2p’, elaborado por media Hotline y Arce Media.
Durante los sucesivos trimestres de 2013, el retroceso en el gasto publicitario se fue desacelerando y ya en el cuarto trimestre la caída fue sólo de un 1,7%. Tanto televisión como Internet crecieron en torno a un 4%. En el resto de medios, aunque siguieron cayendo, la bajada perdió intensidad.
La caída acumulada de los seis últimos años ha sido del 51,5% y en el año 2013 la inversión publicitaria está al mismo nivel que la inversión de 1995. En otras palabras, “en los seis últimos años, la inversión ha caído todo lo que le costó crecer 12 años. Y no es descabellado pensar que para llegar a los niveles de inversión publicitaria de 2007 tengamos que esperar entre 18 y 20 años”, señalan los autores del estudio.
Durante 2013 todos los medios siguieron cayendo aunque desaceleradamente. Internet perdió solamente un 2,5% (el 'i2p' solo tiene en cuenta la publicidad ‘display’). Televisión bajó un 7,5% y el resto de medios cae por encima del 10%. Dentro de los medios impresos, el mayor retroceso se produce en los suplementos dominicales, que caen un 23,8%.
El medio Prensa ve incrementados sus ingresos en 137 millones por la aportación de la prensa digital. Si comparamos esta cifra con la de 2012 observaremos un crecimiento del 5,7% en la prensa digital. En la suma de ‘offline’ más ‘online’, la prensa obtiene unos ingresos de 759,6 millones de euros y la aportación de la prensa ‘online’ supone el 18% de sus ingresos.
El sector Salud aumentó su gasto publicitario un 17,5%, y bajaron por debajo del 5% Ocio y Cultura y Servicios Públicos”. Decrecen por encima del 20% Moda y Complementos y Decoración.
Los diez principales Grupos de Comunicación representan casi el 70% de la inversión publicitaria. El primero del ranking es el Grupo Planeta, que ingresa por publicidad 812,7 millones de euros, con lo que consigue una cuota del 22,7%. En segunda posición está Mediaset con 746,7 millones de euros y una cuota del 20,9%. A los dos grandes grupos les siguen Grupo Prisa, Vocento y Unidad Editorial.
Para el año 2014, si se cumplen las previsiones que hace Funcas de los indicadores macroeconómicos, sobre todo el incremento del consumo, el i2p espera un ligero crecimiento de la inversión publicitaria del 1,5%. Según esta estimación crecerán todos los medios excepto los medios impresos que seguirán cayendo pero muy ligeramente. Internet se espera que tenga un crecimiento del 5,5% y televisión del 3,5%, con lo que seguirán ganando cuota de televisión e Internet.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2014
JRN/gja