Caso Nóos. El juez Castro pregunta a las partes si cita a declarar como testigo a Gallardón

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Palma, José Castro, ha dado diez días a las partes personadas en el ‘caso Nóos’ para que se pronuncien sobre la petición efectuada por el exsocio de Iñaki Urdagarín Diego Torres de citar a declarar como testigo al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En un providencia, el juez Castro expone que, una vez expirados los diez días y analizados los escritos de las parte, resolverá al respecto. De momento, solo la acusación popular, Manos Limpias ha anunciado que pedirá la declaración como testigo de Gallardón.

El pasado 11 de octubre el intructor del ‘Caso Nóos’ ya rechazó investigar al ministro de Justicia por los negocios de Urdangarin con Madrid 2016. Castro, en un auto, decidió no abrir una pieza separada al no apreciar ningún “dato revelador” de la supuesta intervención de Ruiz- Gallardón en los contratos entre Madrid 2016 y la trama de Urdangarin y Torres.

El juez desestimó la petición formulada por Manos Limpias para que se abriera una pieza separada por los negocios con Madrid 2016. En esta petición, el antiguo alcalde de Madrid aparecía como denunciado.

140.000 EUROS EN DONACIONES

Urdangarin y Torres obtuvieron por el contrato con la candidatura olímpica, por el que justificaron varios cobros entre 2007 y 2009, más de 140.000 en concepto de donaciones a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.

En su declaración del pasado 23 de febrero, el duque de Palma aseguró que para la candidatura de Madrid 2016 se realizaron tanto una operación de marketing como la edición de un libro sobre el potencial del deporte para la integración de las personas desfavorecidas.

El apoderado de Aizóon Mario Sorribas, hombre de confianza de Urdangarin en sus negocios, dijo en cambio en su declaración del pasado 10 de junio que no se realizó en realidad ningún trabajo más allá de alguna gestión puntual como ‘lobby de presión’.

Sorribas afirmó ante el juez Castro que, partir del año 2008, cuando la relación entre Torres y Urdangarin se rompió por los enfados mutuos, no se volvió a realizar ningún tipo de gestión para Madrid 2016, a pesar de seguir cobrando por ello.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2014
BCR/gja