Mesquida, a los militantes del PSOE: "Votad trayectorias, no os dejéis obnubilar por un discurso"
- No desvela si concurrirá a las personas pero denuncia "trabas" a la participación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Joan Mesquida, ex director general de la Policía y la Guardia Civil y ex secretario de Estado de Turismo, mantiene la incógnita sobre si concurrirá o no a las primarias del PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, pero alerta a los militantes de que, ante los diferentes aspirantes que den el paso adelante, elijan en función de la "trayectoria" de cada cual sin dejarse "obnubilar por un discurso más o menos brillante".
Mesquida presentó este jueves en Madrid su libro "Socialismo XXI. La izquierda del futuro", una suerte de intento de "poner orden" en el debate y "aportar convicciones sólidas" en un momento de clara crisis no solo económica sino política e institucional.
Cree que España permanece en situación de "emergencia nacional y necesita grandes consensos" como fueron los pactos de La Moncloa o como es ahora la coalición en Alemania.
Ante ese escenario, cree una cuestión de "supervivencia" para los partidos políticos responder a las demandas de modernización y de mayor paticipación de los ciudadanos.
Insiste en que su decisión última sobre las primarias dependerá de una reflexión en función "de las circunstancias" una vez que se abra el proceso.
Insiste, en todo caso, en alertar a los militantes de que lo importante en un político "no es su futuro, sino su pasado" en la gestión púbilca. "Votad trayectorias y no os dejéis obnubilar por un discurso más o menos brillante" que alguien puede haber escrito para ser leído y proonunciado "de memoria".
Mientras eso llega, pretende ir sondeando si los postulados que defiende en su libro están en "sintonía" con lo que piensa la mayoría de la militancia y del electorado socialista.
Sin embargo, aunque entiende los motivos de establecer un censo previo a quienes se quieran inscribir para votar en las primarias, cree que puede "suponer una traba" para la participación y por tanto "no me suena bien".
En ese caso, como en la necesidad previa de recoger el aval del 5% de la militancia para ser candidato, reconoce que preferiría un procedimiento en el que cada cual fuera libre para participar sin ningún requisito.
Aunque reconoce la "ejemplar" trayectoria del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que las circunstancias "pueden mandar" y él será inteligente para asumir que debe dar "un paso atrás".
También reconoce su respeto y cercanía hacia José Bono, pero le desvinculó de su proyecto y atribuyó al editor del libro la nota que le presenta como "heredero de la línea política" del ex ministro.
Mesquida no desveló sus intenciones ante las primarias, pero tampoco en Baleares, donde aseguró que hay "una posibilidad" de que se presente, y "puede depender" de que esas primarias autonómicas sean o no abiertas a los no militantes.
En todo caso, no se considera un "outsider" y recuerda que lleva unos treinta años de militancia en el PSOE y que muchos "no habían oído hablar de José Luis Rodríguez Zapatero" cuando se presentó como candidato al congreso federal en el que finalmente fue elegido secretario general.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2014
CLC/caa