Siria. Las ONG españolas reclaman el acceso seguro a las víctimas del conflicto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo España (Congde) hizo este jueves un llamamiento a la comunidad internacional para que las organizaciones humanitarias puedan tener un acceso seguro a las víctimas del conflicto de Siria, después de que este miércoles se inaugurara en Montreux (Suiza) la conferencia de paz conocida como Ginebra II.
Las ONG para el desarrollo españolas indicaron que la crisis siria afecta a más de 9,3 millones de personas, según datos de Naciones Unidas. "El establecimiento de corredores humanitarios y la garantía de un acceso libre y directo a las víctimas son absolutamente urgentes. No asegurarlo daría cuenta de una total ineficacia del sistema internacional que debería avergonzarnos profundamente", añadieron.
Por ello, demandaron a la comunidad internacional y las partes que se comprometan "de manera firme, seria y sincera" en la resolución de un conflicto, que, desde marzo de 2011, ha causado más de 130.000 muertes y más de 6,5 millones de personas desplazadas, de las cuales 2 millones son refugiadas.
Esta situación se ha visto agravada, en los últimos meses, ya que la ONU ha denunciado que un 40% de los hospitales ha dejado de funcionar y comienzan a producirse casos de muerte por inanición. "Urge la suspensión de la venta de armas a las partes implicadas en el conflicto", añadió la Congde.
"Nuestras ONG humanitarias, junto a otras organizaciones internacionales, continúan trabajando mano a mano con la población siria para asegurar, en la medida de lo posible, condiciones de vida dignas. El cumplimiento efectivo de su trabajo dependerá en gran medida del esfuerzo que la comunidad internacional realice no sólo para acabar con la guerra, sino también de la contribución que realice a los fondos que la ONU demanda para hacer frente a una de las peores crisis humanitarias en décadas", concluyeron.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2014
MGR/gja