RSC. Gazprom y GAP, empresas más irresponsables del año, según Greenpeace y la Declaración de Berna

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace Suiza y la Declaración de Berna han entregado este jueves los Public Eye Awards, con los que pretenden distinguir a las compañías más irresponsables, a la petrolera rusa Gazprom y la textil GAP.

En el caso de Gazprom, cuya candidatura fue presentada por la Greenpeace Rusia, se pone de relieve la política de explotación de yacimientos de crudo en el Ártico. Así, en diciembre de 2013 se convirtió en la primera empresa del mundo que inició perforaciones petrolíferas en el Mar de Barents.

Por su parte, en el caso de GAP se argumenta que es una de las principales firmas textiles del mundo y no ha accedido a firmar el acuerdo vinculante sobre 'Seguridad en la Construcción de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios en Bangladesh', y por lo contrario está debilitando los proyectos de reforma, promocionando un programa no vinculante controlado por la propia empresa, según las entidades que promueven el galardón.

En la conferencia de prensa, celebrada en el Centro de la Comunidad de la Iglesia Protestante de Davos, el economista y pensador checo Tomáš Sedlácek planteó algunas preguntas como, por ejemplo, si el crecimiento es realmente la única solución y si todavía sus “bondades” siguen siendo tales.

A continuación, Brid Brennan, del Transnational Institute of Policy Studies, presentó el nuevo informe del instituto, 'Estado del poder corporativo', que demuestra el grado de poder que han adquirido las empresas transnacionales y lo mucho que siguen beneficiándose de la crisis económica y financiera actual.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2014
JAL/gja