Los ecologistas, decepcionados con la propuesta energética y climática de la UE para 2030
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra se mostraron este miércoles decepcionados con la propuesta energética y medioambiental de la Comisión Europea para 2030 de reducir en un 40% los gases de efecto invernadero, respecto a los niveles de 1990; que un 27% de la energía proceda de fuentes renovables, y de renunciar a fijar un mínimo vinculante en ahorro y eficiencia energética.
La responsable de la Campaña de Energía de Greenpeace, Raquel Montón, declaró a Servimedia que los objetivos marcados por el Ejecutivo comunitario “traicionan la política climática que necesita Europa”. “Es decepcionante”, añadió.
Montón propuso que la reducción de gases de efecto invernadero sea del 55%, la cuota de energías renovables se aumente al 45% y haya un 40% de ahorro y eficiencia energética para 2030, con el objetivo de que la temperatura media del planeta no suba dos grados a finales de este siglo, límite con el que la comunidad científica cree que habría cambios irreversibles desde el punto de vista climático.
No obstante, apuntó que los objetivos de la Comisión Europea mandan “un mensaje claro al Gobierno español: las energías renovables no se pueden abandonar. Aumentar la cuota en energías renovables es la directriz”.
Por otro lado, la responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, calificó de “insuficiente” la proposición de la Comisión Europea y criticó que la UE renuncie a su “liderazgo” en materia de lucha contra el cambio climático.
Asunción hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Madrid, donde WWF presentó el informe 'Hacia un nuevo modelo energético', en el que esta organización propone, para 2030, una reducción del 55% de los gases de efecto invernadero, respecto a los niveles de 1990; que las fuentes renovables proporcionen un 45% de la energía, y una bajada de la demanda energética de un 40% a través del ahorro y la eficiencia.
“CEDER A LOS INTERESES EMPRESARIALES”
Por otra parte, Ecologistas en Acción acusó a la Comisión Europea de “ceder a los intereses empresariales en la lucha contra el cambio climático” y de “vivir de espaldas a la urgente encrucijada climática en la que nos encontramos”.
Esta organización calificó las medidas de Bruselas de “timoratas e irrisorias”, por ser “claramente insuficientes y alejados de las recomendaciones científicas”. “Son ya muchos los estudios que muestran los beneficios económicos y sobre la salud de la población y del medio ambiente de apostar por una economía baja en carbono, pero los intereses de una industria que se resiste al cambio están pesando en las decisiones políticas que deben tomarse para lograr objetivos ambiciosos en este ámbito”, apostilló.
Por último, Amigos de la Tierra afirmó que “la deuda climática europea irá en aumento” con la propuesta de la Comisión y recomendó otros objetivos para 2030: un 60% de reducción de gases de efecto invernadero, un 45% de energías renovables y un 50% de ahorro energético.
Héctor de Prado, responsable del área de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, comentó que “cuanto más se notan los efectos del cambio climático, menor es la ambición de nuestros gobernantes. La propuesta de acción de la Comisión no va sólo en contra del medio ambiente y de las recomendaciones científicas, sino que también va en contra los intereses de la gente”.
“La industria ha convencido a los grandes decisores políticos europeos para que alternen la acción climática y la recuperación económica. Este punto de vista ignora completamente el enorme coste económico que supone adaptarse a los impactos del cambio climático en nuestra región y obvia los más de 500.000 millones de euros que gastamos cada año en importar gas y crudo”, añadió.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2014
MGR/gja