ERC pide a Rajoy que no trate a los catalanes como niños
- Le advierte que habrá consulta soberanista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, reclamó hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no trate a los catalanes como a niños y le advirtió que el próximo 9 de noviembre habrá consulta soberanista.
Así lo dijo en el transcurso de la comparecencia de Rajoy, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en la que explicó los acuerdos alcanzados por los líderes de la Unión Europea durante los días 19 y 20 de diciembre.
“Es un plan bastante chungo considerar a la gente menor de edad. Nosotros tenemos un plan: responder al pueblo, al pueblo de Cataluña, tratarlos como adultos para construir una nación libre, próspera, justa y limpia”, dijo.
Le advirtió de que “es un plan impositivo”. “Lo cumpliremos. Y si se lo quiere contar a los socios europeos, dígales eso, que lo cumpliremos y que el 9 de noviembre votaremos en Cataluña sobre nuestro futuro”, sentenció.
Le criticó asimismo por utilizar “el discurso del miedo” y le dijo que como estrategia no les parece “lo más inteligente”. “Lo que han hecho en Cataluña es el discurso del no permanente, del no a todo. Parece que tienen un plan A, que es no dejar votar. Si ese falla, tienen un plan B, es decir, no a la independencia en caso de que salga la independencia como resultado”, dijo.
Añadió que, si eso fallara, “hay un plan C, y es que eso no suceda durante su mandato”. “¡Caramba, sí que piensa estar poco tiempo como presidente del Gobierno!”, ironizó Bosch, quien añadió que aún habría un plan D, “que sería el de rechazar y expulsar a una Cataluña independiente de la Unión Europea”.
DESIGUALDAD
Por su parte, la portavoz del BNG en la Cámara Baja, Olaia Fernández Dávila, criticó el “optimismo” de Rajoy en su intervención en el Pleno de la Cámara Baja. “Ustedes no están en la realidad”, añadió.
Por parte de Coalición Canaria intervino Pedro Quevedo, quien tachó de “telegráfica” la intervención de Rajoy, “probablemente porque sea poco de lo que de verdad se puede alardear en este último Consejo Europeo”.
Joan Baldoví (Equo) manifestó que la solución a la situación que vive España pasa por que el PP “se tome unas merecidas vacaciones en la oposición”.
Por último, Enrique Álvarez Sostre (Foro) criticó a Rajoy que “dibuja una patria feliz”, cuando el paro aumenta, los servicios sociales se deterioran y los más jóvenes siguen buscando en el extranjero una oportunidad laboral.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2014
VBR/caa