Vivas (Ceuta) defiende el uso de las cuchillas en la frontera

- Reclama una “seria implicación" de la UE, porque la “la frontera no está preparada”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, defendió este miércoles el uso de cuchillas en las fronteras, porque se ha demostrado como un elemento eficaz, si bien añadió que cumple una función “de índole complementaria”.

Vivas afirmó, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, que Ceuta entiende “bien” lo que significa la inmigración y tiene un "comportamiento solidario", consciente de que supone un foco de atracción para las personas con dificultades que viven en el continente africano.

Pero, agregó, junto con una actitud de respeto escrupuloso de los derechos humanos, "también hay que tener en cuenta que las fronteras tienen que ser seguras” y que "no se pueden violentar por la fuerza”.

Por ello, declaró que deben tener determinados “elementos disuasorios efectivos”, aunque recordó el mensaje del Ministerio del Interior de que si existiesen otras fórmulas “menos agresivas, pero que cumplan con esa efectividad”, se emplearían.

El presidente reconoció que en Ceuta también hay concertina, como en Melilla, pero indicó que es un elemento “que dificulta el acceso en menor medida” que en la otra ciudad española.

Vivas recordó que la frontera de Ceuta con Marruecos, por la orografía, hace “más difícil” el salto de la valla, por lo que “la concertina cumple una función de índole complementaria”.

Respecto al centro de recepción de inmigrantes, el presidente afirmó que funciona con “plena normalidad” y allí se atiende “de manera digna” a las personas que están acogidas. “En estos momentos no se encuentra en situación de saturación, aunque lo ha estado”, apuntó.

APOYO DE LA UE

Por otra parte, el presidente ceutí demandó la “seria implicación” de la Unión Europea, porque “nuestra frontera no está preparada desde el punto de vista de las infraestructuras para atender tanto el importante flujo de personas como el de mercancías, y exige un esfuerzo inversor por parte de las instancias europeas”. Hay que dotarse de las “infraestructuras adecuadas”, reclamó.

Ante las críticas sobre si son excesivos los controles en la frontera, el presidente ceutí dijo que siempre hay que tener en cuenta que el “primer objetivo” es la seguridad, si bien abogó por una “comunicación ágil y fluida” con Marruecos para mejorar el tránsito.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2014
MML/caa