Amnistía considera “una prioridad absoluta” que Ginebra II aborde el informe sobre torturas y asesinatos a detenidos en Siria

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) instó este martes a los líderes que participarán desde este miércoles en la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II, a que den “prioridad absoluta” al informe desvelado por ‘The Guardian’ que documenta con fotografías torturas y asesinatos “a escala industrial” a unas 11.000 personas detenidas por el régimen de Bachar el Asad.

El informe, elaborado por exfiscales de crímenes de guerra y expertos forenses, adjunta unas 55.000 fotografías de cadáveres de prisioneros elaboradas desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011, hasta el pasado mes de agosto. El material fue elaborado por un desertor de la policía siria y salió de este país de forma clandestina.

El director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther, señaló que “la conferencia de paz de Ginebra II debe tratar esto como una prioridad absoluta”. “Deben adoptarse medidas concretas para responder a la magnitud de la situación horrible de los derechos humanos en centros de detención y en el país, en general", añadió.

Luther indicó que Ginebra II debe exigir a la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria y otros organismos de derechos humanos “el acceso inmediato a todos los lugares de detención, formales e informales”. "Las acusaciones coinciden con la investigación de Amnistía Internacional sobre la tortura y la desaparición forzada a manos del Gobierno sirio, y deben ser tomadas en serio”, apuntó.

Subrayó que, de confirmarse las sospechas, “se trataría de crímenes de lesa humanidad cometidos en una escala asombrosa. Sin duda, plantea una vez más la cuestión de por qué el Consejo de Seguridad de la ONU todavía no se ha referido a la situación en Siria ante el fiscal del Tribunal Penal Internacional".

Luther recalcó que el informe plantea “serias preocupaciones sobre la seguridad de miles de personas, entre ellas activistas pacíficos actualmente recluidos en centros de detención administrados por el Estado y las personas sometidas a desaparición forzada".

“El Gobierno sirio debe tratar a todos los detenidos con humanidad y debe poner en libertad de inmediato y sin condiciones a todos los activistas pacíficos detenidos únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación”. Otros detenidos deben ser puestos en libertad, a menos que sean acusados sin demora de un delito común reconocible y con juicios que cumplan las normas internacionales. Toda persona privada de libertad debe tener acceso inmediato a sus familiares, abogados y la atención médica", explicó.

Por último, Amnistía Internacional señaló que Ginebra II también debe actuar ante los asesinatos de tortura y sumarias llevadas a cabo por grupos armados de oposición.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2014
MGR/gja