CSI-F asegura que el "bloqueo de camas" de Canarias existe en "muchas comunidades"
- Estima que España necesitaría doblar el número de camas de media y larga estancia en hospitales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carlos Amaya, portavoz de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), afirmó este martes que el "bloqueo de camas" en hospitales canarios denunciado por el presidente del Gobierno de las islas, Paulino Rivero, se da también en otras "muchas comunidades autónomas".
En declaraciones a Servimedia, Amaya se refirió a las consideraciones hechas ayer por Rivero, quien aseguró que 400 pacientes hospitalizados "están en condiciones de irse a su casa y sus familiares no los recogen, lo que supone un bloqueo de camas que hacen falta para otros pacientes".
El problema de ocupación de camas de agudos por parte de enfermos que no debían estar en ellas "se da en muchas comunidades autónomas, sobre todo por la carencia de camas de media y larga estancia y por las deficiencias del sistema en temas sociales como la dependencia", explicó el representante de Sanidad de CSI-F.
En cuanto al primer aspecto, el relativo al número de camas concebidas para pacientes de media y larga estancia, Amaya señaló que es insuficiente en muchos puntos de España, donde, de media, debería doblarse, como mínimo, el total de estas prestaciones.
Si ahora mismo hay una media de dos camas para enfermos de media y larga estancia en los hospitales por cada mil habitantes, lo recomendable sería que esta cifra se duplicara, o, incluso, que se triplicara, incidió.
No obstante, el representante de CSI-F recordó que la situación de este tipo de camas no es la misma en todas las comunidades autónomas, que, como en otros aspectos, difieren mucho unas de otras. Canarias, Andalucía y Extremadura son, según dijo, las que peor parte llevan en este asunto, mientras que País Vasco y Navarra aparecen como las mejor posicionadas en este sentido.
Con respecto a las deficiencias del sistema español en aspectos sociales como el de la dependencia, el portavoz de Sanidad de CSI-F señaló el hecho de que algunas autonomías tengan todavía separadas las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales.
A su entender, estos dos negociados deberían fundirse en uno solo para abordar desde una óptica común los problemas sociosanitarios de la población.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2014
IGA/caa