BBVA, Caixabank y Sabadell prevén mejoras de la demanda interna y el crédito en 2014
- Aunque no esperan que bajen los diferenciales aplicados a los préstamos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del BBVA para España y Portugal, Jaime Sáenz de Tejada; el director general de Caixabank, Juan Antonio Alcázar, y el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, coincidieron este martes en que 2014 será previsiblemente un año en el que mejorarán tanto la demanda interna como el crédito.
Durante una mesa redonda en el VII Foro Exceltur, Sáenz de Tejada destacó, en referencia al consumo interno, que el BBVA estima un crecimiento del 0,1% en 2014, con lo que se acabaría con tres años de caídas “virulentas” en el entorno del 3%.
De esta manera, el PIB lograría un crecimiento de entre el 0,9 y el 1%, subida que ascendería a entre el 1,5 y el 2% en 2015.
Sobre los motivos que justifican este grado de confianza en el consumo interno, explicó que resulta “muy importante” la reforma laboral, ya que permite que con escaso crecimiento económico se produzca un crecimiento del empleo mucho más importante que en otros ciclos de recuperación.
En relación con el consumo interno, Alcázar destacó que los datos de gasto con tarjetas de crédito y débito apuntan a una mejora, ya que este gasto se ha incrementado un 6% en 2013, gracias sobre todo al segundo semestre, ya que en el primero solo subió un 1%.
Por su parte, Guardiola advirtió de que ante estas perspectivas de mejora, “el riesgo que existe es que se pare la agenda reformista” que tiene prevista el Ejecutivo.
A este respecto, señaló que lo importante de la reforma fiscal que llevará a cabo el Gobierno es que “responda a estímulos y no a la transmisión de riqueza entre sectores”, para lo que se tendrían que reducir los subsidios.
En cuanto al crédito, Sáenz de Tejada estimó que mejorará durante 2014 porque “gran parte de los problemas han terminado y la situación actual permite dedicar todos los esfuerzos a empezar a reconstruir esas carteras crediticias”.
Pese a ello, advirtió de que no será “ni en las mismas condiciones, ni de tipo ni de garantía ni de diferencial”, de los momentos previos a la crisis y de que no llegará a todos los sectores.
De hecho, Guardiola apuntó que las previsiones del Sabadell prevén que los préstamos sigan cayendo en 2014, y que 2015 sea un año de inflexión para empezar a crecer en 2016. Sin embargo, indicó que a excepción de los sectores vinculados con la construcción, en el resto de sectores el crédito viene creciendo ya en 2013.
Por último, Alcázar descartó que los diferenciales de los préstamos puedan bajar, ya que las entidades siguen teniendo importantes requerimientos de capital y además mantienen la mayor parte de su stock crediticio indexado al euríbor. Por ello, apuntó que para que pudieran bajar los diferenciales ese indicador debería rondar el 3%, frente al 0,5% actual.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2014
JBM/ECO/caa