362 MENORES VIVEN ACOGIDOS POR EL GOBIERNO NAVARRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 362 menores, de edades comprendidas entre 6 y 18 años, viven fuera de su familia natural y bajo la responsabilidad del Gobierno navarro, según datos del último estudio estadístico realizado a finales de 1992 por el Instituto de Bienestar Social de Navarra.
De los 362 menores, 207 (119 niños98 niñas) viven en centros de acogida dependientes del Gobierno de Navarra o concertados por él, mientras que los otros 155 residen con familias en régimen de acogimiento.
Según las mismas fuentes, de los 207 menores navarros que viven en centros de acogimiento, 39 residen en hogares propios del Gobierno de Navarra, incluido el denominado Chalet Argaray, dedicado a los más pequeños.
Los otros 168 se alojan en centros de diversas instituciones que dedican su esfuerzo a este sector social. El Gobirno de Navarra sufraga los gastos de residencia de estos menores según los módulos económicos establecidos en los conciertos que a este fin tiene firmados con las principales entidades en cuestión.
En concreto, 64 de los 168 menores están en distintos hogares de Nuevo Futuro; otros 37 residen en hogares de La Providencia, que dirigen las Hijas de la Caridad; 29 en hogares de Mensajeros de la Paz, 14 en "Sin Fronteras", 11 en la residencia de "Amor Misedicordioso", 8 en la Granja Escuela Heritz Berri,en la Granja de Otano y 1 en L'Alzina, de Barcelona.
A lo largo del pasado año fueron entregados en Navarra en adopción, a través del citado Instituto, un total de siete menores, todos ellos recién nacidos.
En estos momentos, de los 362 menores acogidos en centros y familias 16 serían susceptibles legalmente de ser adoptados, si bien presentan características que suelen suponer en la práctica una dificultad para ello, ya que varios son de una edad relativamente alta y otros presentan deficiencia psíquicas y físicas.
A 31 de diciembre de 1992 había en el Instituto Navarro de Bienestar Social una lista de 103 personas en espera de adoptar un niño.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1993
L