Cataluña. Gallardón atribuye la deriva soberanista a la “ambición desmedida” de algunos políticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la deriva soberanista en Cataluña está provocando una fractura en su propia sociedad y culpó de ello a la “ambición desmedida” de parte de los políticos de esta comunidad autónoma, que no se conforma con la “situación” que tiene y por eso busca un “estatus distinto”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Gallardón dijo que no existe marco legal para que se celebre una consulta soberanista en Cataluña y aseguró que los nacionalistas “lo saben”.
Incidió en que “no existe marco legal” para que una parte de España decida sobre la soberanía nacional, ya que compete al conjunto de los ciudadanos del país, que dijo “tenemos derecho” a decidir sobre esta cuestión.
Al mismo tiempo, el ministro resaltó cómo la Constitución y el marco autonómico fueron votados en Cataluña en mayor medida que en otras partes de España y los ciudadanos de esta comunidad dieron un apoyo positivo superior a la Carta Magna de 1978.
“ROMPER LA CONVIVENCIA”
Por este motivo, Gallardón señaló que “no puede venir ahora mismo esta corriente separatista a romper la convivencia de los españoles”. Se lamentó de que, con la deriva soberanista, “se está generando una fractura extraordinaria, no solamente entre los catalanes y el resto de españoles, sino entre los propios catalanes, entre las familias catalanas”.
Criticó que esta fractura en la sociedad catalana se está produciendo “por una ambición desmedida, que no es de la sociedad, es de la clase política que no se conforma con la situación que tiene y que lo que busca es única y exclusivamente es alcanzar un estatus distinto”.
Por último, insistió en que “no cabe una consulta dentro de nuestra democracia y, por tanto, esa consulta no se va a celebrar”.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2014
NBC