El Cermi Aragón traslada al PSOE aragonés sus reivindicaciones en materia de discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (Cermi Aragón) se reunió este lunes con el secretario general del PSOE Aragón y presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Lambán, quien afirmó que las atenciones a las personas con discapacidad "no son dádivas que hay que agradecer sino derechos que se deben cumplir".
Por su parte, el presidente de Cermi Aragón, Santiago Villanueva, mostró su inquietud y preocupación por los recortes que están afectando “de lleno” a la discapacidad en distintos aspectos relacionados con el bienestar social, al mismo tiempo que indicó que "estos momentos de dificultad económica que se está padeciendo no pueden llevar a un retroceso en los logros alcanzados por parte de este colectivo".
Durante el encuentro, la representación del Cermi Aragón le expuso al secretario general del PSOE Aragón las inquietudes, preocupaciones y reivindicaciones del movimiento asociativo de la discapacidad en aspectos tan diversos como la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, educación inclusiva, accesibilidad, empleo, eliminación de barreras, fiscalidad, sanidad y servicios sociales, entre otros asuntos.
En este sentido, Villanueva subrayó la importancia de la creación de una Comisión de Discapacidad en las Cortes de Aragón así como la adecuación de normativa aragonesa a la Convención de la ONU sobre Discapacidad.
Asimismo, Lambán señaló que “las atenciones a las personas con discapacidad no son dádivas que hay que agradecer, sino derechos que hay que cumplir”. También criticó el incumplimiento por parte del PP de la Ley de Dependencia y anunció que el PSOE impulsará, tal como se acordó en la última Conferencia Política celebrada en Madrid, una ley reguladora de las relaciones entre el denominado Tercer sector (entidades y asociaciones vinculadas con la discapacidad) y las administraciones públicas.
Además, señaló que las personas con discapacidad son “las más vulnerables” en la actual situación de crisis y, por ello, necesitan más atención de los poderes públicos. “El sistema democrático está poniendo a prueba la sensibilidad en el tratamiento a estos sectores”, afirmó.
El líder socialista aragonés, por último, elogió el papel que desarrolla el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón porque, según dijo, es “una plataforma magnífica de quien queremos escuchar sus inquietudes, críticas y planteamientos, para conocer las necesidades reales de la discapacidad”.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2014
RBA/gja