EEUU no ha pedido a España incrementar su presencia en Morón

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno asegura que no ha recibido petición alguna por parte de EEUU para incrementar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Fuentes gubernamentales indicaron a Servimedia que no se ha recibido solicitud en ese sentido, ya que ni Barack Obama lo pidió expresamente a Mariano Rajoy cuando ambos se entrevistaron la semana pasada en Washington ni ha llegado petición formal al Ministerio de Defensa.

El Gobierno no tiene requirimiento como sí ocurrió cuando EEUU decidió reforzar el contingente que tenía en Morón con el envío de otros 500 efectivos para su misión en África, y el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hegel, planteó esta demanda mediante el envío de una carta el pasado 9 de abril al ministro español.

Un nuevo incremento de la presencia militar de EEUU en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) provocaría que el número de efectivos estadounidenses fuera muy similar al de militares españoles.

Actualmente, según indicaron a Servimedia fuentes militares, en la base de Morón hay aproximadamente 1.000 efectivos españoles del Ejército del Aire, ya que en ella está el ALA 11 con los Eurofigther y el Grupo 22 con los aviones P3, además del personal de apoyo para el funcionamiento de la base. A ellos habría que sumar los 500 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que forman el batallón BIEM II que está instalado en la base.

Por su parte, en esta base sevillana hay presencia estadounidense desde 1957. Se trata del 496 Air Base Squadron, Unidad de Apoyo Logístico de la USAF así como de los cerca de 600 militares de EEUU que, dentro de la Fuerza de Respuesta para Crisis en África (Africom), llegaron el pasado mes de abril. Dicha presencia podría ampliarse.

El actual despliegue militar de EEUU se enmarca en el acuerdo adoptado el pasado 19 de abril por el Consejo de Ministros, en aplicación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, para el despliegue temporal en esta base sevillana de de unos 500 infantes de marina y ocho aeronaves estadounidenses. La autorización de este despliegue “temporal”, según autorizó el Gobierno, tiene un año de vigencia que expira el próximo abril.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2014
MML/pai