33 ONG alertan de que millones de sirios estarán “en peligro” si fracasa Ginebra II

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro Regional de ONG Internacionales Sirio (SIRF, por sus siglas en inglés), formado por 33 organizaciones humanitarias que trabajan ayudando a la población en Siria, entre ellas Ayuda en Acción, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo, Oxfam y Save the Children, afirmó este lunes que si la conferencia de paz para este país que comenzará este miércoles (conocida como Ginebra II) fracasa, los millones de personas afectadas por el conflicto “seguirán pagando un alto precio” y verían sus vidas “en peligro”.

Esta coalición exigió una solución pacífica al conflicto en Siria e instó a todas las partes a que redoblen sus esfuerzos para llegar a un acuerdo, que acabe la violencia contra la población civil y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria.

El presidente del SIRF, Rob Drouen, señaló que, casi cuatro años después de la crisis, “cada día que pasa sin una solución al conflicto, los más vulnerables son empujados más cerca del hambre y la pobreza. Debemos asegurarnos de que las conversaciones den lugar a la acción para poner fin al sufrimiento de millones de sirios que han vivido en la miseria durante demasiado tiempo”.

“La guerra en Siria está impactando de manera terrible e irreversible en la salud, la educación y los medios de vida de generaciones enteras no sólo en Siria, sino también en toda la región. El conflicto se está extendiendo a los países vecinos y las consecuencias son impredecibles”, añadió.

El SIRF subrayó que un tercio de la población siria (alrededor de seis millones de personas) ha tenido que abandonar su casa, escuelas y hospitales han quedado dañados o destruidos y el sistema de salud ha colapsado en gran parte del país.

Esta coalición humanitaria apuntó que el riesgo de enfermedades que se tratan o previenen fácilmente está aumentando con rapidez y los brotes de polio, fiebre tifoidea y sarampión amenazan con ir creciendo.

"El acceso a quienes más lo necesitan es cada vez más difícil. La comunidad internacional debe hacer todo lo posible en su poder para poner fin al conflicto armado y permitir el acceso humanitario en todo el país a quienes lo necesitan sin obstáculos”, señaló Dina Morad, miembro de la Junta del SIRF.

Según los últimos cálculos de Naciones Unidas, más de 10 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria y en toda la región. "Cada día trae más muerte y más comunidades están desgarradas mientras las esperanzas de la reconciliación y la recuperación se desvanecen. Los millones de afectados por la crisis humanitaria más grave en décadas seguirán pagando un alto precio si las conversaciones de paz fracasan”, indicó Thierry Benlahsen, miembro de la Junta del SIRF.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2014
MGR/gja