Pobreza. Tardà achaca la desigualdad al “Monopoly” del neoliberalismo con la población mundial

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de ERC, Joan Tardà, cree que “la actual injusticia es consecuencia directa del neoliberalismo en que la población mundial está jugando a un Monopoly en el que nos hacen creer que todos tenemos los mismos derechos”, aunque “las propiedades están repartidas antes de empezar el juego”.

En declaraciones hechas a Servimedia, Tardà insistió en que “quien tiene la mitad de las propiedades, sólo va a acumular riqueza, mientras que al resto les toca pagar. Incluso dentro de estos, los mejor situados van a acabar absorbidos por los ricos. A esto estamos jugando”.

El incremento de la desigualdad económica que hace que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres, es “el resultado lógico del desmantelamiento de la socialdemocracia y el Estado del bienestar en favor de las políticas neoliberales que se imponen a nivel mundial”.

Explicó que esas políticas se caracterizan por la reducción del gasto social, que perjudica a las personas que más necesitadas económicamente; la privatización de los servicios esenciales, encareciendo o dificultando el acceso de las personas más pobres; la eliminación de los impuestos como instrumento redistribuidor de la riqueza; la desregulación y falta de control en legislación laboral, competencia empresarial y actividad bursátil, y la obtención de beneficios a la inversión especulativa en detrimento de la inversión productiva.

El diputado republicano insistió en que éstas son las políticas, que se están imponiendo en España, de la mano del PP y del PSOE, bajo imposición de “las élites en la sombra”. Por eso, considera que “no es casual que las élites sean las beneficiarias de estas políticas”, sino que son “quienes las redactan e imponen por diversas vías, y no todas legales”.

Además, criticó, “los gobiernos que cuestionan esas imposiciones y optan por políticas de redistribución de la riqueza, son acusados por las élites mundiales de extremistas o socialistas, en una sutil caza de brujas neoliberal, como podemos observar en América Latina”.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2014
SGR/gja