ETA. La Fiscalía pide 68 años de prisión para un etarra que intento asesinar a Atutxa en cinco ocasiones

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este jueves al etarra Gorka Martínez Ahedo, que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 68 años de prisión por intentar asesinar en cinco ocasiones al expresidente del Parlamento vasco y exconsejero del Interior, Juan María Atutxa.

En su escrito, el fiscal Daniel Campos solicita que Martínez Ahedo sea condenado por dos asesinatos en grado de tentativa, pertenencia a banda armada, utilización ilegítima de vehículo a motor y sustitución de placas de matrícula.

El Ministerio Fiscal considera probado que el etarra formaba parte del ‘comando Vizcaya’, que intentó asesinar a Atutxa en cinco ocasiones entre noviembre de 1993 y noviembre de 1994.

El plan de los terroristas consistía en detonar un coche-bomba con 40 kilos de explosivos al paso del vehículo del expresidente del Parlamento vasco por el acceso de un peaje de la autopista A-8 de Usansolo, en Galdakao (Vizcaya).

BODA DE SU HIJO

El fiscal señala que después de fracasar hasta en cuatro ocasiones, los terroristas decidieron atentar contra Atutxa aprovechando la boda de su hijo, que habría de celebrarse en la Basílica de Begoña.

Para ello, el etarra Martín Carmona fabricó un maletín con cinco kilos de amonal que sería colocado bajo el coche del expresidente del Parlamento vasco. Sin embargo, no pudieron llevar a cabo el atentado al estar el coche rodeado de escoltas.

Según la Fiscalía, el acusado se encargaba de la sustracción de vehículos que luego serían utilizados en la ejecución de las distintas acciones delictivas realizadas por el comando, de obtener y proporcionar información de los distintos objetivos y de colaborar en la ejecución de los atentados.

Martínez Ahedo también esta acusado de intentar acabar con la vida del sargento José Carollo Raña, quien recibió un impacto de bala en el brazo derecho en una emboscada del ‘comando Vizcaya’ en noviembre de 1994. El sargento consiguió repeler la agresión haciendo uso de su arma e hirió a uno de los etarras.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2014
BCR/caa