Las víctimas del Alvia creen que el Gobierno antepone los intereses de la alta velocidad a la investigación del accidente

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 afirmó este lunes, tras conocerse un informe de un maquinista que alertó sobre la peligrosidad de la curva de Angrois en 2011, que “las verdaderas preocupaciones del Ministerio de Fomento y el Gobierno son el negocio de la alta velocidad”.

Así se expresa esta asociación en un comunicado, en el que acusa a Renfe, Adif y Fomento de ocultar información a la investigación de este accidente, que supuso la muerte de 81 personas el pasado 24 de julio.

Se trata de un documento aportado por la defensa del maquinista en el que, año y medio antes del accidente, el jefe de maquinistas de Ourense trasladaba a su superior el brusco descenso de velocidad en la curva de Angrois y la deficiente señalización, alertando sobre la posibilidad de que se produjese un incidente.

Para la plataforma, este documento “pone de manifiesto una vez más que el accidente podría haberse evitado”, ya que el maquinista insistía en que ese brusco cambio de velocidad se hacía ‘sin aviso previo’, sin amparo del sistema más seguro (Ertms) y con una única señal tardía que ‘de poco vale, puesto que de no haber reducido previamente la velocidad nada se podrá hacer ya’.

Por todo ello, reitera su petición de que se cree una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer lo ocurrido con este trágico accidente.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2014
JBM/caa